Biología

Inicio Zoología Armadillos

Armadillos

Publicado por Ramón Contreras

El armadillo es uno de los animales con unas características morfológicas únicas. Además, su conducta esquiva y poco amante de los humanos hace que sea en gran parte un misterio. Aunque tenemos muchos datos sobre este grupo de seres vivos es posible que esté cerca de la extinción y todavía nos queda mucho por saber de ellos. Muchos lo consideran un fósil viviente, puesto que el registro fósil se remonta a hace 59 millones de años.

Filogenia e historia evolutiva: Los armadillos son un grupo muy diverso, son dos familias taxonómicas denominadas Chlamyphoridae y Dasypodidae dentro del Orden Cingulata de la Calse Mammalia. El grupo era muy extenso pero la mayoría de especies se extinguieron en los últimos milenios. Se considera que hay 9 géneros en la actualidad con pocas especies en cada uno. Mientras que Chlamyphoridae cuenta con varios género, Dasypodidadae es el que tiene mayor número de individuos. Dentro de esta familia el género Dasypus es el más extenso con 7 especies y cuenta con la más conocida el armadillo de nueve bandas, D. novemcictus. Parecidos a los pangolines, están más estrechamente relacionados con los perezosos y los osos hormigueros.

Descripción física: Su plan placentario es muy primitivo y no ha evolucionado mucho desde su origen. Como muchos mamíferos primitivos son nocturnos y se nutren de cazar pequeños insectos y otros animales con su lengua larga y pegajosa. Su dentición también es muy primitiva, sin casi diferenciación, tienen más de 25 dientes por mandíbula todos cónicos y puntiagudos. Comparte una estrategia de defensa muy curiosa con un grupo de insectos, los bichos bola, puesto que efectivamente es capaz de hacerse una bola y su armadura exterior protege al animal de las agresiones externas. No solo eso, para perfeccionar su técnica de defensa es capaz de estar hasta 6 minutos sin respirar por lo que no tiene que deshacer la bola. Su espalda está recubierta de placas oseas con escudos córneos que los protegen, tanto es así que no cuentna con pelo en la parte dorsal. Las patas delanteras están preparadas para excavar y hacer túneles, por lo que sus ojos y orejas están muy reducidos.

Distribución y hábitat: Cingulata es un grupo propio de América lo encontramos desde el sur de EE. UU. hasta Argentina. Son muy sensibles a los cambios en su hábitat el los prados y los sitios donde pueda hacer sus agujeros, en general las raíces de los árboles les suponen una molestia. Además no toleran bien la presencia humana.

Interacción con el ser humano: La especie de 9 bandas estádeclarada por la UICN como en no peligro de extinción. Esto es normal siendo la más extensa. Mientras que otroas especies de distribución más pequeña están en diferentes niveles de peligro. El Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatu) endémico de Argentina pero se sabe muy poco de él precisamente por sus hábitos nocturnos y como rehuye el contacto con humanos. El registro fósil incluye armadillos de varios metros de altura que sorprenden a los especialistas al compararlos con los armadillos actuales que no hacen más de medio metro normalmente. Por el contrario, el armadillo gigante (Priodontes maximus) es el de mayor tamaño en la actualidad midiendo “solo” metro y medio de largo.

Categorías: Zoología