Carpo, los huesos de la muñeca
Se denomina carpo al conjunto de huesos que se haya en la muñeca del ser humano. Estos huesos que se articulan unos con otros otorgan a la extremidad una gran flexibilidad de movimientos, desde rotaciones completas sobre la base del brazo hasta torsiones laterales en complementación con el brazo. Estos huesos permiten a la mano humana la realización de gran número de movimientos precisos. Los huesos del carpo son de pequeño tamaño y son todos ellos esponjosos, es decir poco densos y en su interior se encuentran espacios denominados trabéculas, donde se hallan las células tanto de formación como degradación del hueso (osteocitos, de los que puedes leer más en su artículo aquí) y la irrigación del hueso. En la evolución humana el aumento de la precisión de los movimientos de la mano han ayudado al desarrollo de la especie. Estos 8 huesos están unidos por ligamentos y forman dos filas de 4 huesos cada una. Estas filas se han denominado proximal (la más cercana al brazo) y distal, la que se haya más próxima a los dedos.
Los 4 huesos distales son: el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. El escafoides es un hueso cúbico con 6 caras, de las cuales tres intervienen en articulaciones. A modo de ejemplo, puesto que enumerar todas las articulaciones posibles sería largo y tedioso, dado que los 8 huesos interactúan con los huesos cercanos en 3 o 4 articulaciones, comentaremos las articulaciones del escafoides y del hueso semilunar. El escafoides articula con el radio (procedente del brazo), con el semilunar y con 3 huesos de la hilera distal (grande, trapezoide y trapecio). El hueso semicircular, denominado así por su forma. A pesar de eso también presenta una forma cúbica e interviene en 4 articulaciones, la mencionada, con el radio a su vez y con el hueso piramidal (de su misma fila) y con el hueso ganchoso de la hilera distal.
La segunda fila, la distal, cercana a los dedos, está compuesta por 4 huesos que desde el lado medial al lateral son el ganchoso, el hueso grande, trapezoide y trapecio. A la unión de estos 8 huesos se le denomina carpo y tiene un aspecto externo cuadrangular, aunque en realidad sea ligeramente convexo en la parte dorsal y cóncavo en la parte palmar.
No solo por su gran movilidad es importante el carpo. Por su interior corre el denominado túnel carpiano. Entre los huesos del carpo y los ligamentos que los mantienen unidos se encuentra un recorrido estrecho por el que han de pasar todos los ligamentos, tendones y nervios que articulan los dedos y a la mano con el brazo. El famoso síndrome del túnel carpiano, es debido a la inflamación de estos ligamentos que pinzan el nervio mediano dejando la mano dormida o entumecida y hasta dolorida, efecto que puede extenderse por el brazo depende de la importancia del pinzamiento del nervio. A través del túnel carpiano discurren hasta 9 tendones de músculos que inervaran los dedos y la palma de la mano. Puedes leer más sobre el síndrome del túnel carpiano y sus síntomas y causas en su propio artículo aquí.