Biología

Inicio Fisiología Animal Tunel carpiano

Tunel carpiano

Publicado por Ramón Contreras

El túnel carpiano es un conducto que se encuentra en la mano. Por desgracia es una estructura anatómica conocida por el Síndrome del túnel carpiano, en el que la inflamación de un nervio que pasa por él provoca dolores en la mano. El túnel carpiano es el hueco que existe entre el ligamento denominado retináculo flexor que forma toda la parte superior del túnel y los huesos de la mano. Con el túnel carpiano están en contacto los huesos siguientes: escafoides, piramidal, semilunar, y pisiforme, que forman la parte proximal del túnel. Mientras que la parte más distal la forman los huesos ganchoso, grande, trapezoide y trapecio.

Teno no es un túnel hueco, sino todo lo contrario, por su estrecho interior discurren una gran cantidad de tendones que son los que permiten el movimiento de los dedos de la mano. Concretamente pasan por el túnel carpiano 9 tendones. Para el músculo flexor común de los dedos de la mano hay 4 tendones que atraviesan el túnel, la inflamación de estos tendones es la causa más común de los dolores causados por el túnel carpiano. Por su parte, para el músculo flexor común profundo de los dedos pasar otros 4 tendones y un tendón del músculo que permite flexionar el dedo pulgar (músculo flexor largo). Además también discurre el nervio mediano antes de llegar al túnel carpiano desciende desde de dos raíces de la columna, los fascículos lateral y medial. Cuando llega a la muñeca se encuentra entre los tendones de los músculos palmares (mayor y menor) y se encuentra pegado al ligamento transverso del carpo, rodeado de los ligamentos. Pasado el túnel se ramifica en 6 terminales. Este nervio es el encargado de la movilidad y sensibilidad fina y rápida de la mano, así como la oposición del pulgar.

El síndrome de túnel carpiano puede ser debido a que cualquiera de los ligamentos, o tendones o el nervio mediano se inflaman. Cuando esto ocurre todos los tendones se ven comprimidos, al igual que el nervio. Al estar en un espacio rígido delimitado por los 4 costados la inflamación de cualquiera de estos componentes provoca el desplazamiento de todos los demás componentes. Esto causa que el nervio no pueda realizar correctamente su función. Los síntomas más comunes van desde hormigueo en los dedos hasta dolor, pasando por entumecimiento, calambres y sensación de calor. si el caso se agrava en demasía puede llegar a atrofiarse la mano y a perder capacidades motrices y sensitivas. Cada caso dependerá de no solo la gravedad de la inflamación sino también hay que tener en cuenta la apertura del túnel de cada persona. Está comprobado que existe un componente genético (hereditario) a tener el paso del túnel carpiano más estrecho, o más ancho.

En los casos leves o que no se han vuelto crónicos es posible que una terapia física y farmacológica sea el mejor tratamiento posible. En el caso de casos severos y que la inflamación es permanente es frecuente que sea necesaria la cirugía con el fin de ampliar el tamaño del conducto. Aunque en estos casos es frecuente que se pierda fuerza prensil en el pulgar.

Categorías: Fisiología Animal