Biología

Inicio Biología celular Qué es la médula ósea

Qué es la médula ósea

Publicado por Ramón Contreras

La médula ósea es uno de esos tejidos que son imprescindibles para la vida y que tienen una función crucial en la vida, pero que inexplicablemente están poco reconocidos entre los órganos importantes del ser humano. Importante, no debe confundirse médula ósea con médula espinal. Casi con toda seguridad la mayoría de la gente diría que se puede vivir antes sin médula ósea que son intestino, cuando es todo lo contrario. Pero, ¿qué es la médula ósea? ¿Cuál es su función? E igual de importante, ¿dónde está?

Empezaremos resolviendo la última de las tres preguntas. La médula ósea se encuentra dentro de los huesos largos. Esta es la definición que encontrarás en cualquier parte, pero además encontramos médula ósea en el interior de las vértebras, de las costillas, el esternón (de donde se suele extraer para los trasplantes por su facilidad para llegar hasta ella) e incluso el cráneo. Estos huesos, a pesar de ser relativamente delgados, tienen médula puesto que tienen una capa dura exterior. Muchas veces no entendemos lo que quiere decir. Dentro de los huesos más largos del cuerpo, como son los fémures, o las tibias, se encuentra la médula ósea. Seguro que alguna vez has visto un hueso cortado, ya sea en el mercado o en la carnicería de confianza. La próxima vez que te acerques allí observa el interior del hueso. Verás que hay una parte que es claramente más esponjosa y roja. Eso es la médula ósea y en conjunto forma el 4% del peso corporal de todos los humanos. Una de las características de la médula ósea es que con el calor se deshace, no así el resto del hueso. Es lo que denominamos tuétano y es especialmente graso debido a las funciones que debe cumplir la médula ósea. La médula ósea se encuentra en el interior de los huesos, incluso de las vértebras, mientras que la médula espinal se encuentra protegida por las vértebras, que son huesos circulares y en el hueco se encuentra la médula espinal, pero en el interior del hueso la médula ósea.

La función de la médula ósea es hacer las células de la sangre, las plaquetas, los glóbulos rojos y blancos. Posteriormente, viajarán al bazo y allí se almacenarán, pero donde se generan es en la médula. En la médula ósea se encuentran las células madre de las células sanguíneas, tanto las transportadoras de oxígeno como las del sistema inmune. Aunque existen diferentes tipos de médula ósea dependiendo del color (que le da su composición) normalmente nos referimos a la médula ósea roja, la más común y la encargada de crear células sanguíneas.

La composición del la médula es principalmente células madre en muy bajo número, sus descendientes y células que forman el tejido adiposo, especialmente graso, estas células son el mayor componente celular de la médula ósea y su función es apoyar y permitir el crecimiento de las células madre y sus descendientes. Muchos huesos largos de animales cuando se cocinan sueltan el tuétano y se considera un manjar por su sabor intenso, como por ejemplo en el osobuco.