Biología

Inicio Biotecnología, Virus Vacunas de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2 (Moderna y Pfizer/BioNTech)

Vacunas de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2 (Moderna y Pfizer/BioNTech)

Publicado por Ramón Contreras

Como comentamos la semana pasada aquí (próximamente), las vacunas deARN mensajero van a ser uno de los hitos que revolucionara el siglo XXI. La reciente pandemia a dado el empujón necesario a esta tecnología que llevaba gestándose 30 años. Por primera vez en 2020 una vacuna de ARN mensajero fue aprobada para su uso en humanos. Entre las vacunas que han empezado a distribuirse para detener la pandemia de COVID-19 hay dos de los grandes jugadores que apostaron por vacunas de este tipo. Otras vacunas de estas características se siguen desarrollando pero estas dos han sido las primeras, el buque rompehielos que abrirá el camino a todas las demás.

Contra el SARS-CoV-2 la empresa farmacéutica BioNTech en colaboración con Pfizer desarrollaron varias vacunas de tipo ARN. Siendo la que ofrecía mejores resultados en las pruebas preliminares la BNT162b2, que comercialmente conoceremos como Tozinamerán. Otra de las candidatas también paso varias fases pero al final todos los esfuerzos se han centrado tan solo en esta. Esta vacuna contiene el ARN mensajero de la proteína de la espícula viral, la proteína que emplea el virus para interaccionar con las células del hospedador. El ARNm del virus ha sido alterado para poder llevar a cabo su misión. Además se sabe que está encapsulado en una envuelta de nanopartículas lipídicas para poder penetrar la membrana celular.

Esta vacuna ha sido llevada a cabo gracias a fondos privados de varias empresas tanto estadounidenses como chinas y fondos públicos, tanto alemanes -país donde tiene su sede BioNTech- como europeos siendo la cantidad que la empresa de fondos públicos más de 560 millones de dólares. El 2 de diciembre Reino Unido es el primer país en aprobar su uso. Para finales del año 2020 múltiples países habían autorizado el uso de esta vacuna revolucionaria para la inmunización de su población.

Otra de las vacunas que han empleado este tipo de tecnología ha sido la empresa farmacéutica Moderna, llamada ARNm1273. También emplea la secuencia de la proteína de la espícula y una cobertura de lípidos. Al igual que en la vacuna anterior la secuencia ha sido ligeramente modificada, aunque los detalles permanecen secretos pues ambas patentes no han sido liberadas. La vacuna ha sido analizada contra las diversas variaciones que se conocen por ahora, la inglesa, la brasileña y la sudafricana. Aunque para esta última ha mostrado un descenso en su efectividad los números que maneja la empresa en enero del 2021 son muy esperanzadores. Aunque aseguran que ya están trabajando en nuevas variaciones de la vacuna para hacerla todavía más eficaz. La eficacia se probó en diferentes grupos étnicos minoritarios dando una eficacia del 100% en todos ellos.

Ambas vacunas han dado muy buenos resultados en los estudios llevados hasta la fecha con una eficiencia de inmunización´n completa superior al 92%. Rota ya la barrera psicológica contra este tipo de vacunas muy posiblemente veamos como florecen nuevos tratamientos contra enfermedades muy diversas. Algunos de los proyectos que se están desarrollando en este aspecto son: una vacuna contra la enfermedad de Zika, contra el SIDA, contra la gripe y varias contra diferentes tipos de cáncer.

Categorías: Biotecnología, Virus