Biología

Inicio Patología, Virus ¿Quiénes son los enterovirus?

¿Quiénes son los enterovirus?

Publicado por Ramón Contreras

A pesar de que el año 2020 va a ser el año del coronavirus, no podemos dejar de hablar de otros virus. Si bien es verdad que diferentes grupos de virus tienen la potencialidad para infectar al ser humano y causar una pandemia, no podemos pasar por alto la incidencia de virus que ya han sido descritos y están mejor conocidos pero que aún así siguen causando graves problemas en la población humana y en otros animales relacionados. No todos los grupos de virus están igualmente estudiados. El virus causante de la poliomielitis, la polio, se conoce desde el siglo XIX y ha sido erradicado de casi la totalidad del mundo gracias a la campaña de la Organización Mundial de la Salud, solo quedan cepas salvajes en Afganistán y Pakistán. Será el primer virus de los enterovirus en ser eliminado.

Filogenia e historia evolutiva: Reconstruir la historia filogenética de un virus nunca es fácil. Dentro del grupo de los enterovirus que afectan a humanos se diferencian 66 serotipos, que es el nombre que recibe cada una de las especies o subespcies que presenta unos marcadores antigénicos únicos. Es decir, se diferencian 66 virus con diferentes capacidades de infectar al hospedador. Según la nomenclatura cláscia de los enterovirus, 4 de estos serotipos causan la poliomielitis y se denominan en conjunto Poliovirus. Además de este existen 3 grupos más: Coxsackie A virus, con 23 serotipos, Coxsackie B virus con solo 6 serotipos, Echovirus con 28 serotipos y otros enterovirus que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores con 5 serotipos. Debido a las características similares o intermedias de algunos virus del grupo esta clasificación, aunque útil, no representa con exactitud una clasificación filogenética clara. Por lo que las especies tienen una nomenclatura alfanumérica del tipo Enterovirus C serotipo E-26. No obstante, Enterovirus tiene el rango taxonómico de género y se incluye en la Familia Picornaviridae, del Orden Picornavirales, de la Clase Pisonviricetes. Se clasificarán en el Filo Pisuviricota del Reino Orthornavirae, que pertenece al grupo IV de virus. La clasificacion de los virus se hace en base al tipo de material genético que tiene. En el caso del grupo IV éste es ARN monocatenario positivo. Anteriormente el virus del resfriado común se incluía en este grupo pero en la actualidad se clasifica dentro del género Rhinovirus.

Distribución y hábitat: Como ya hemos comentado, el Poliovirus está siendo erradicado del mundo, y en los próximos años se espera que se consiga. Por otra parte el resto de virus es más complicado que desaparezcan, sobretodo aquellos cuyo hospedador no son los humanos. En general no son unos virus capaces de cambiar de especie hospedadora. Se conocen principalmente enterovirus que infectan humanos, pero también hay muchos que infectan a tros mamíferos como gorilas o cerdos e incluso se han descrito enterovirus cuyos hospedares exclusivos son insectos, concretamente las abejas.

Interacción con el ser humano: Los enterovirus se transmiten por ingesta de material fecal infectado. Las aguas no potables o la falta de higiene han sido las normas de transmisión principales durante años. Los síntomas son muy diversos y dependen de cada serotipo, pero pueden ir desde fiebre leva hasta infecciones víricas del tejido cardíaco, miocarditis, la conjuntiva del ojo, conjuntivitis, fiebre aftosa o parálisis flácida. Si incluimos a los rhinovirus dentro del grupo el resfriado común también sería causado por estos virus.

Categorías: Patología, Virus