Biología

Inicio Microbiología, Protistas ¿Quiénes son los Protistas?

¿Quiénes son los Protistas?

Publicado por Ramón Contreras

Los protistas son el pequeño cajón desastre de la taxonomía de eucariotas. Este grupo de origen polifilético se creó con el fin de reunir a todos los eucariotas conocidos cuya clasificación todavía permanece parcialmente desconocida. Esto es debido a que dentro del Dominio Eukaryota, que incluye a todos los seres vivos eucariotas, todavía no se ha establecido cuales son los taxones inmediatamente inferiores que comparten buena parte de los eucariotas. Puesto que casi todos los eucariotas son unicelulares, individuales, coloniales o multicelulares, sin llegar al nivel de organización de los pluricelulares.

Plasmodio, euglena, ameba y protozoo, 4 tipos de protistas, morfologías diferentes, pero todos nucleados.

Plasmodio, euglena, ameba y protozoo, 4 tipos de protistas, morfologías diferentes, pero todos nucleados.

Los eucariotas son un importante grupo evolutivo de seres vivos. Puedes leer más sobre ellos en el articulo que les dedicamos aquí (próximamente). Los eucariotas protistas son aquellos que por sus características no se ajustan a ninguno de los reinos conocidos, que son: Animales (Reino Animalia), Plantas (Reino Plantae) y los Hongos (Reino Fungi).

Dentro del Reino Protista se encuentran no solo una gran parte de los eucariotas unicelulares, sino que también se agrupan algas, protozoos, levaduras y mohos. Estos grupos, que en la actualidad ya no tienen valor taxonómico, son útiles a la hora de clasificar, a grandes rasgos, a un gran número de eucariotas.

Todos estos seres se clasifican en el grupo de Protistas a falta de un conocimiento mayor de sus antecedentes filogenéticos. Las pruebas parecen indicar que el origen de los eucariotas es único, y que éste era un ser unicelular. Del que se generaron todos los filos de protistas y los Tres filos conocidos de eucariotas.

Al ser un grupo parafilético no tienen características comunes, salvo el hecho de ser unicelulares y eucariotas primitivos. Debido a su origen evolutivo temprano están todos relacionados con ecosistemas acuáticos (forman parte mayoritaria del plancton y del bentos marino) y como todos los eucariotas son aerobios.

En un intento de clasificación interna de los Protistas se han llegado a contar alrededor de 7 Filos. A continuación nombraremos a algunos de los más conocidos. Primoplantae es un grupo estrechamente relacionado con el reino Plantae. Sin embargo, presenta una importantísima diferencia, sus cloroplastos está rodeada por tan solo 2 membranas. En este grupo se encuentran las algas verdes, las pardas y las rojas. Emparentados con los anteriores, aunque más cercanos a las plantas verdaderas encontramos el Filo Chromista (los cromistas) que incluye aquellos grupos de algas cuyos cloroplastos son similares a los de plantas en el número de membranas y conteniendo clorofila de tipo a y c.

Otros grupos de Protistas no están tan relacionados con los grupos conocidos, por ejemplo los dinoflagelados, forman parte del Filo Alveolata, un grupo muy diverso morfológicamente que como característica común tienen la presencia de alvéolos corticales en el interior de la membrana celular.

Otro grupo que encontramos dentro de los Protistas son las amebas, de las que puedes leer más en nuestros artículos aquí y aquí (próximamente). Además encontramos Excavata, un grupo que a veces pierde las mitocondrias, entre ellos encontramos las Euglenas (Euglenozoa), de las que hablamos en el artículo que se encuentra aquí . Finalmente el Filo Rhizaria (los rizarios) en ocasiones se confunden con los ameboides, puesto que también forman pseudopodos. Encontramos dentro de este grupo a los foraminíferos.

Categorías: Microbiología, Protistas