Biología

Inicio Biotecnología, Inmunología, Patología COVID-19 ¿Quiénes serán los últimos en ser vacunados?

COVID-19 ¿Quiénes serán los últimos en ser vacunados?

Publicado por Ramón Contreras

Muchos países ya han presentado las hojas de ruta de sus campañas de vacunación. La mayoría de ellos incluye meses de planificación y la aplicación de los sueros protectores a millones de individuos en unos pocos meses. Sin embargo, cuanto más alejada de la actualidad es la predicción de vacunas alcanzada menos confiable es. Es por eso que muchos expertos ven como demasiado optimistas las expectativas de tener al 70% de la población vacunada durante el verano. Como muchos de ellos han comentado, en cualquier momento pueden surgir altercados que trastoquen completamente los planes, como ha sido el caso de la vacuna de AstraZeneca. Si bien la vacuna de “Johnson and Johnson” de una sola dosis puede agilizar en gran medida todo el plan de vacunación que hasta el momento se hacía con vacunas que necesitaban dos inyecciones, no sabemos que efectos secundarios o que alarma social puede dispararse en este caso, como ha sido el caso de la vacuna antes mencionada.

Por otra parte, tener al 70% de la población vacunada quiere decir que el 30% de la población no va a tener vacuna hasta principios de octubre en un escenario optimista. Pero, ¿quién va a estar sin vacunar?

En general y esto depende en gran medida de cada país podemos decir que los menores de 16 años van a ser los últimos en ser vacunados. La mayor resistencia que han mostrado al virus los convierte en uno de los grupos de menos riesgo y por lo tanto van a la cola de vacunaciones. Otro de los grupos a la cola de la vacunación son las embarazadas. En este caso no es por la resistencia de su sistema inmune, sino porque los estudios al respecto de sus posibles efectos secundarios sobre el embarazo y el desarrollo del feto son casi nulos. Ante el desconocimiento de si será peligrosa o no, la mayoría de organizaciones sanitarias estatales han decidido no arriesgar y no vacunar a las embarazadas por el momento. Aunque no se descarta inyectarles la vacuna tan pronto den a luz, puesto que parece que los ensayos con lactantes si han conseguido reunir los datos suficientes para ser analizados.

Pero con estos dos grupos apenas llegamos al 20% de la población, por lo que todavía habrá un gran número de personas, y hablamos de millones que todavía tardarán en ser vacunados. Entre ellos se incluirán aquellas personas que ya hayan pasado la enfermedad, puesto que se cree que pasar la enfermedad otorga una mayor resistencia al virus. Como ejemplo, en España se aplicará solo la primera dosis, a modo de recuerdo, a los menores de 65 que hayan pasado la enfermedad.

La población activa menor de 45 años con trabajos no de riesgo serán los últimos en recibir su protectora inyección. Entre ellos la población joven, mayores de 16 años pero menores de 25 años, posiblemente sea la franja de edad que más tarde en ser vacunada. Da igual que sea uno de los grupos que menos siguen las recomendaciones de seguridad o de no reunión. Su buen sistema inmune deberá ser suficiente para protegerlos todavía un poco más desde el momento en que se levanten las restricciones y que les llegue su turno de vacunación.

Categorías: Biotecnología, Inmunología, Patología