Biología
Inicio Virus La gripe aviar que está haciendo saltar las alarmas en América

La gripe aviar que está haciendo saltar las alarmas en América

Publicado por Ramón Contreras

La gripe aviar es una enfermedad que sale en las noticias cada cierto tiempo. Todas las gripes, que hay varias, tienen periodos de mayor infección de forma cíclica. Las más conocidas, aparte de las gripes humanas A, B, C y D, son la gripe aviar y la porcina, aunque existen gripes en otros animales. En cualquier caso, ambas gripes pueden afectar de forma ocasional a los humanos, aunque su transmisión es muy rara y el virus no acaba de funcionar bien fuera de su hospedador original. Las gripes aviar y porcina son similares a la gripe A de humanos. Los virus influenza del grupo A son los que causan la gripe A en diferentes animales. Los del grupo B solo infectan humanos, los del grupo C solo infectan humanos y de forma muy ocasional ganado porcino, pero sin causarles muchas complicaciones, finalmente los virus del grupo D solo afectan a ganado. Esta gripe puede infectar a humanos, sobre todo si están en contacto estrecho con los susodichos animales. Pero también se ha detectado transmisión de gripe aviar en otros animales, como los lobos marinos, y las focas.

El continente americano sufre una crisis de gripe aviar en animales salvajes que esperemos que no se extienda a las aves domésticas

Ecuador está con la alerta sanitaria por gripe aviar desde noviembre y Venezuela desde diciembre de 2022, con más de un millón de aves muertas en Ecuador a causa de la enfermedad o sacrificadas para evitar el contagio. Ecuador empezará una campaña de vacunación aviar masiva con más de 4 millones de dosis compradas a México.

Ahora, varios países americanos (Argentina, Uruguay, Guatemala) acaban de declarar la emergencia sanitaria en febrero de 2023 por detectar casos de gripe aviar recientemente en sus poblaciones silvestres. Se cree que este último brote de la variante H5N1 podría haber entrado por pelícanos en Guatemala, Perú y Venezuela, precisamente por ser aves marinas que viajan por toda la costa americana para cazar. Por otro lado, es muy posible que Chile se una a ellos en breve tras más de 10.000 casos reportados en el país.

Nicaragua y El Salvador han aumentado la vigilancia contra la gripe. Panamá y Costa Rica han hecho lo propio al detectar también los primeros casos en ambos países en animales salvajes.

En EE. UU. también se han detectado casos de gripe aviar en animales salvajes, aunque el número de casos (principalmente en la costa oeste) no es tan alto como en los países del sur. De hecho, durante el 2022 EE. UU. ha registrado 58,3 millones de casos de gripe aviar en animales de corral e incluso un caso en humanos, del personal de una granja, pero que se sobrepuso a la enfermedad sin necesidades hospitalarias.

Finalmente, Brasil no ha detectado ningún caso, pero tiene todas las alarmas encendidas y ha aumentado los controles en granjas y otras explotaciones, y no es para menos con un 35% de las exportaciones mundiales de pollo.

La presencia del virus en aves salvajes debe monitorizarse cada cierto tiempo, puesto que son el principal reservorio de una enfermedad que puede dejar millones de gallinas y otras aves de corral expuestas y a la larga ocasionar millones en pérdidas económicas. Puesto que muchas veces deben sacrificarse las aves para evitar el contagio.