Biología
Inicio Patología, Virus Gripe aviar en Camboya, ¿nuevo brote?

Gripe aviar en Camboya, ¿nuevo brote?

Publicado por Ramón Contreras

Hace unos días comentábamos en Laguia2000 la aparición de la gripe aviar en poblaciones de aves salvajes en las costas americanas. También comentamos como muchos países, tanto al sur como al norte del ecuador, están intensificando las observaciones de las aves salvajes para intentar impedir la contaminación de sus poblaciones domésticas o de corral. Ahora un nuevo caso de gripe aviar que ha saltado a humanos nos pone a todos en alerta a ver como evoluciona el caso.

Las aves de corral son el principal vector de transmisión a humanos

La gripe aviar en principio y como su nombre indica, solo afecta a pájaros. Esta variedad de gripe es muy común entre diversas especies de aves, afectando especialmente a gallinas en las que puede ser letal. Pero no solo ellas se ven afectadas, también se han detectado casos de gripe aviar en focas salvajes, en cerdos, perros y gatos domésticos y en tigres, leones y leopardos en zoológicos o lo que más preocupa, en humanos. Las personas afectadas siempre están relacionadas con el mundo avícola, trabajadores en granjas, lugares de conservación de fauna, zoológicos, etc. Hasta ahora, y en general, los casos de personas infectadas siempre han cursado con baja intensidad, de hecho se cree que puede infectar humanos pero que los efectos son tan bajos en general que no llegan a ir al hospital y, por lo tanto, no quedan registrados.

H5N1 es la variedad de gripe aviar más patógena para los seres humanos. Identificada en Hong Kong en 1997, desde entonces se ha encontrado en aves silvestres en gran parte de Asia, y la costa pacífica de América. Los casos de muertes humanas se han dado principalmente en Asia y en África. Existe otra variedad de gripe aviar que afecta a humanos, menos letal, denominada H7N9 aparecida en China en 2013. Puedes leer más sobre ellas en el artículo que le dedicamos al virus de la gripe aviar en 2014 aquí.

El nuevo caso de gripe aviar H5N1 en humanos ha sido una niña en Camboya identificado a mediados de febrero de 2023. La niña, a pesar de recibir ayuda hospitalaria, murió de una neumonía grave. Además, se encontró un segundo caso, en un familiar. Desde principios de siglo, Camboya ha sufrido varias olas de gripe aviar en humanos. Una variedad del virus mucho más patógena y letal para humanos apareció allá en 2005 y varios brotes han surgido a lo largo de los años. Ahora, sin embargo, desde 2014 no había nuevos casos en el país por lo que la Organización Mundial de la Salud va a poner especial interés en estos casos y el foco de contagio para evitar que vuelva a rebrotar el virus en el país asiático. Desde 2003 hasta febrero de 2023 se han notificado alrededor de 900 casos de humanos infectados por gripe aviar en 21 países, de los cuales la mitad han muerto.

Una de las principales preocupaciones es el salto de las aves al cerdo. El cerdo puede tener tanto la gripe aviar como la porcina y la humana. Si se diera el caso de una infección múltiple, estos virus podrían recombinarse (tomando fragmentos genéticos de unos y otros durante la encapsulación del material genético) y presentar nuevas características que permitirían el salto definitivo a humanos.