Biología

Inicio Patología, Virus Causas del herpes labial

Causas del herpes labial

Publicado por Ramón Contreras

El herpes labial es una inflamación o “fiebre” normalmente del labio. Su origen es vírico y se caracteriza por una inflamación o úlcera en la zona afectada. Las células de esta zona son atacadas por un virus citolítico, que las hace explorar, las lisa. El herpes labial se contrae debido a la infección de la epidermis del interior de la boca y la faringe, la piel de la cara, el labio o las encías, siendo lo más frecuente en el labio. Esta patología está causada por un virus del grupo de Herpes simplex o también denominado Herpes hominis (debido a que solo infecta a humanos), siendo el tipo I el más contagioso (VHS-1) y causando el 90% de las afecciones de este tipo. Herpes simplex tipo 2 (VHS-2) también puede causar este tipo de calenturas en la boca. Sin embargo, VHS-2 es un patógeno más frecuente de la zona genital.

Vista tridimensional de la envoltura de un herpesvirus.

Vista tridimensional de la envoltura de un herpesvirus.

Filogenia: Aunque técnicamente los virus no son formas de vida se han organizado como si lo fueran. Por eso el virus del herpes labial, Herpes simplex, pertenece a la familia Herpesviridae, de la subfamilia alpha (alphaherpesvirinae) y género Simplexvirus.

El VHS-1 tiene la estructura clásica de los virus pertenecientes al grupo herpesvirus. Una nucleocapside con simetría icosahedral, de entre 90 y 110 nm de diametro que contiene el ADN. Una envoltura externa compuesta por glicoproteínas virales. Entre ambos hay un tegumento, una mezcla de proteínas.

El herpes labial se contrae por contacto con una zona infectada. Normalmente por contacto con una úlcera que se forma en el labio. En estas úlceras el virus está activo y reproduciéndose por lo que son muy contagiosos. Además el virus pueden ser liberados en otros puntos de la epidermis que no presentan úlceras, bien porque todavía no han empezado a invadir la epidermis o bien porque están latentes entre dos periodos de actividad. El contacto se realiza normalmente por un beso o por el contacto de la piel. Frecuentemente la transmisión del virus se lleva a cabo vehiculizado en la saliva. Debido a un vaso compartido o un cepillo de dientes. También puede deberse a una cuchilla de afeitar u otros objetos, que hayan tocado la piel infectada, como toallas, pintalabios, etc.

Si bien la infección primaria del virus tiene estas causas, una vez infectado una vez es muy difícil eliminar el virus. Esto es debido a que el virus muchas veces se interioriza dentro de la epidermis y queda latente en el nervio vago o trigémino del hospedador. En estos individuos la infección puede reaparecer tras eventos de inmunodepresión, como la menstruación o de origen terapéutico, como la quimioterapia. Además otros factores pueden tener el mismo efecto, el alcoholismo, las quemaduras.

Si bien es verdad que el VHS tipo 1 causa entre el 5 y el 10% de los herpes genitales no está catalogado como ETS (enfermedad de transmisión sexual). Lo más frecnuente es que la infección del VHS tipo 1 se dé durante la infancia.

El herpes labial está muy extendido en la población humana. El problema es que en muchos individuos parece no producir síntomas visibles. Se calcula que un 75% de las personas infectadas no conocen este hecho, por lo que se convierten en un vector perfecto para la transmisión del virus. Para saber sobre el tratamiento del herpes labial o la prevención de su aparición o reaparición puedes leer el artículo que le dedicamos aquí . Puedes leer sobre su sintomatología aquí .

Categorías: Patología, Virus

2 comentarios para “Causas del herpes labial”