Biología

Inicio Genética, Patología Causas genéticas de la progeria

Causas genéticas de la progeria

Publicado por Ramón Contreras

La progeria es una enfermedad de origen genético que afecta al ser humano. Afortunadamente es una enfermedad muy poco frecuente y no hereditaria. Es conocida como la enfermedad del envejecimiento prematuro. Afecta exclusivamente a recién nacidos y los afectados se caracterizan por parecer ancianos. Su aspecto incluye canas o calvicie, arrugas o ausencia de cejas y pestañas, a pesar de tener solo unos pocos años, o meses de edad. Además de la progeria existen otras enfermedades que causan envejecimiento prematuro, como el síndrome de Werner, aunque en este caso pasa en adultos. La progeria fue descrita porprimera vez en 1886 por el médico inglés J. Hutchinson, que realizó diferentes estudios sobre ella, por eso en ocasiones puede aparecer nombrada como síndrome Hutchinson-Gilford.

La lámina nuclear se situa por debajo de la envoltura nuclear.

La lámina nuclear se situa por debajo de la envoltura nuclear.

Causas: la progeria es una enfermedad causada por un defecto en las proteínas que forman la envuelta nuclear. Existen más de 450 enfermedades relacionadas con las proteínas de la envuelta nuclear. Puedes leer más sobre qué es la envuelta nuclear aquí. Concretamente la progeria se debe a mutaciones del gen LMNA, cuya proteína resultante lamininas A/C, resulta ser uno de los componentes más importantes de las láminas nucleares.

La lámina nuclear es una red proteica que se encuentra en contacto con la membrana interna de la envoltura nuclear. Está formada por 3 proteínas, denominadas lamininas A, B y C. Las láminas A y C se forman por splicing alternativo del mismo gen, LMN A/C. Estas proteínas permiten la interacción entre la cromatina nuclear y el exterior, a través de la envoltura nuclear.

Aunque se han descrito varias mutaciones puntuales, la descrita con mayor frecuencia es en la posición 1824 (el aminoácido 608), dentro del decimoprimer exón. Esta mutación lleva a una situación de splicing alternativo de la proteína, que resulta ser no funcional. En esta proteína truncada no se han traducido 50 aminoácidos de la región terminal, a esta versión incompleta se la denomina comúnmente AD50 o progerina. La mutación afecta a la prelaminina A, la versión inmadura de la proteína, que no es capaz de ensamblarse correctamente en su lugar en la lámina nuclear. Las proteínas de la lámina nuclear A y B presentan en cada extremo una región globular. La AD50 ha perdido la región globular del extremo C-terminal, por lo que no puede unir farnesilo, una molécula que media la unión entre las láminas y la membrana nuclear interna. Además, y mediante la unión al farnesilo, las láminas se agregan entre sí. Formando los filamentos propios de la lámina nuclear que darán una estructura reticular que impedirá la deformación del núcleo.

Como resultado de esta, u otras mutaciones, del gen LMN A/C los núcleos celulares pierden estabilidad mecánica y no interaccionan correctamente con el resto de la célula. Los núcleos afectados son incapaces de situarse correctamente dentro de la célula. La división celular también se ve afectada. La envoltura nuclear media en la colocación de los cromosomas respecto a los centrómeros, antes de desaparecer y rehacerse tras la división. La ausencia de laminina A hace que este proceso muchas veces no se lleve a cabo correctamente, dando como resultado un envejecimiento de la población celular efectiva.

Categorías: Genética, Patología