Biología

Inicio Patología, Virus Carga viral de COVID-19, contagiosos, infectados y enfermos

Carga viral de COVID-19, contagiosos, infectados y enfermos

Publicado por Ramón Contreras

La carga viral es la cantidad de virus que se necesita para un proceso determinado. Normalmente se emplea la carga viral de infección o la carga viral de transmisión para estimar el número de virus que tiene que haber en un organismo para que se causa la enfermedad, es decir, para que las defensas propias e indirectas del cuerpo no sean suficientes para resistir la infección, o la carga de transmisión hace referencia a la cantidad de virus que tiene que tener un individuo para empezar a ser contagioso, poniendo un caso extremo y evidente, si una persona tiene solo un virus y lo transmite esa persona queda libre de la infección. Cabe decir que normalmente hablamos de millones de virus para que se empiecen a ver los síntomas de la infección.

Las diferentes técnicas de detección de virus son más o menos efectivas dependiendo de la carga viral. Cuanto más sensibles sean menor carga viral (concentración de virus) necesitarán en la muestra para detectar su presencia. Las PCR que se emplean para detectar al SARS-CoV-2,causante de la COVID-19, es una de las técnicas más sensibles que hay y más sencillas de realizar.

La carga viral de SARS-CoV-2 interviene en la gravedad de la infección y en la transmisión. Los virus se reproducen dentro de las células del hospedador. Cada célula es capaz de hacer cientos de miles o millones de copias de un virus en muy poco tiempo y antes de colapsar. Uno de los problemas de las infecciones víricas es que los virus secuestran la maquinaria de replicación de ADN o ARN para su uso personal y sintetizar sus propias proteínas, dejando huérfanas las necesidades propias de la célula que infectan. Cuanto más tiempo pase más copias hay del virus y más células están dedicándose a transcribir genes de virus. Esto hace que las enfermedades que empiezan con molestias leves puedan llegar a ser muy graves e incluso fatales, debido a que cada vez es mayor el número de virus en el cuerpo. Cuantos más virus te infecten de vez menos tiempo tardarás en desarrollar los síntomas

La carga viral para ser contagioso es menor que para estar enfermo, esto es lógico si pensamos que los enfermos se quedan en casa o en la cama y el virus ya no se extenderá mucho. El virus lo que necesita es que seas capaz de desplazarte para contagiar a otras personas mientras te va colonizando. A los 4 días del inicio de los síntomas se calcula una carga viral promedio de 11.000 millones de copias del virus por mililitro de muestra. Pero desde varios días antes, con tan solo 1 millón de copias por ml podemos empezar a estar contagiando a nuestros conocidos. Cabe decir que la prueba por PCR es suficientemente sensible para notar las concentraciones inferiores al millón por ml. Mucha gente (se cree que un 40% de los positivos en pruebas de PCR) no llegarán a presentar síntomas de COVID-19, porque sus propias defensas podrán con el virus y mantendrán su carga viral baja. Sin embargo, es posible que tengan la carga viral suficiente para transmitir la enfermedad.

Categorías: Patología, Virus