Biología

Inicio Botánica, Taxonomía Cícadas y otros espermatófitos

Cícadas y otros espermatófitos

Publicado por Victoria González

La subdivisión Cycadophytina pertenece a la división Pynophyta y se caracteriza por tener hojas generalmente pinnadas y flores unisexuales o hermafroditas con perianto. Actualmente solo quedan unas 170 especies, que se dividen en tres clases:

Pteridospermas: también se conocen como helechos con semilla. Son los precursores de las angiospermas. Tan solo se conservan los fósiles, ya que se extinguieron durante el Cretácico.
Bennetitopsida: son fósiles. En ellos se vio por primera vez que había flores hermafroditas con perianto y polinización por insectos. Antes se creía que eran el origan de las angiospermas.

cycas

Cycadopsida: esta clase está formada por alrededor de diez géneros de plantas, que se emplean con función ornamental y para extraer gomas. Su especie más conocida es Cycas resoluta, con tronco corto y ancho y crecimiento lento, nunca ramificado. Las hojas se conforman en un penacho y son pinnadas. Tiene dos tipos de hojas: los nomófilos, que son de tipo vegetativo, y los catáfilos, con función protectora: son escamosas y no tienen clorofila. Sus flores son muy primitivas, unisexuales y dioicas. Las flores masculinas presentan microesporófilos en forma de escama, con muchos microesporangios. Se agrupan formando estróbilos o conos. Las flores femeninas se llaman macroesporófilos y tienen la misma forma que las hojas vegetativas, pero son más pequeñas y no tienen clorofila. Los macroesporangios son muy grandes y el gametofito femenino tiene tejido nutricio. Algunos autores consideran que en este caso no se puede hablar de verdaderas semillas, ya que el embrión no tiene estado de vida latente. Además, los primordios seminales caen al suelo antes de la fecundación y, por último, el embrión en nutrido por el tejido nutricio del gametofito femenino.

La subdivisión Gnetophytina, también perteneciente a la subdivisión Cycadophytina, contiene tres géneros vivientes: Welwitschia, Gnetum y Ephedra. Algunos de ellos presentan tráqueas y traqueidas en su aparato vascular, que recuerdan a los de angiospermas. Presentan una distribución particular: el género Gnetum habita en las plurisilvas tropicales, mientras que Welwitschia vive en los desiertos costeros de África y Ephedra en zonas áridas de las templadas.
A nivel de morfología también hay peculiaridades en cada género: Welwitschia tiene el tallo muy reducido, corto y ancho. Tiene dos hojas opuestas y nerviación paralela. Además, su crecimiento es ilimitado. Gnetum forma lianas, sus hojas son opuestas y de nerviación reticulada. Por último, Ephedra forma arbustos ramificados con nudos y entrenudos. Sus hojas son opuestas en forma de escama y la nerviación es paralela.

Categorías: Botánica, Taxonomía