Biología

Inicio Hongos Otros Boletus de interés: B. aereus y B. badius

Otros Boletus de interés: B. aereus y B. badius

Publicado por Ramón Contreras

Los Boletus son un género de hongos comestibles muy apreciados en gastronomía por su textura fina y algo gelatinosa. Puedes leer todo lo que necesitas saber sobre este género de setas en nuestro artículo aquí. Además puedes leer sobre B. edulis, el representante de este grupo más valorado en la cocina en el artículo que le dedicamos a él, puedes aprender en ese mismo artículo cómo identificarla y diferenciarla de otros Boletus aquí. En este artículo nos referiremos a otras dos especies de Boletus que son también de interés gastronómico, aunque no son tan caros como B. edulis. Aprende a diferenciarlos y apreciarlos leyendo sobre ellos:

A la izquierda B. badius y a la derecha B. aereus, facilmente diferenciables una al lado de la otra.

El primero de los que vamos a hablar es Boletus aereus, dependiendo del autor puede denominarse B. sykoae. Sin embargo está filogenéticamente muy relacionado con B. edulis, perteneciendo ambos a la sección Boletus del género Boletus. En castellano se conoce como Hongo negro, en catalán como Sureny fosc y en vasco Onddobeltz y en Galicia se denomina Cogordo. Algunos consideran a B. aereus el Boletus con mejor sabor, por encima de B. edulis.

Posee las características comunes de los Boletus, el sombrero no laminado, sino poroso y el pie es robusto, normalmente más ancho en la base. Su color es de pardo a negro, siendo el sombrero más oscuro que el pie y la parte inferior del sombrero, el himenóforo, adquiere un color amarillento al madurar. La carne es blanca y no se oxida al contacto con el aire. Se encuentra en claros soleados de bosques de encinas y robles, nunca coníferas, a menos de 1000 metros de altura. Se puede recolectar tanto en el sur de Europa y en la parte meridional de América del Norte. Se puede diferenciar de B. edulis por su sombrero es más oscuro que además tiende al bronceado. Su pie inconfundiblemente marrón, contrasta con el blanquecino de edulis.

El otro Boletus de interés económico más relevante es B. badius . Algunos autores consideran que B. badius debe pertenecer a otro género, Xerocomus. Se halla distribuido en las regiones templadas de Europa y Norteamérica, en claros de bosques caducifolios con suelos ácidos.

Sus características morfológicas más destacadas son su sombrero convexo o aplanado de forma regular, como todos los Boletus un pie desnudo y pero en este caso es recto. Se puede diferenciar de B. edulis porque presenta un pie más fino y recto, aunque también poroso. Tanto el pie como el sombrero son de color marrón, aunque el tronco es algo más claro. El himeneo, la parte inferior del sombrero permanece de color blanco que contrasta con el color del resto de la seta, por lo que puede diferenciarse así de B. aereus. El margen del sombrero no es blanquecino. Al cortarla la carne adquiere un color ligeramente azulado, en contraste con las otras dos especies que permanecen blancas.

A la izquierda B. badius y a la derecha B. aereus, facilmente diferenciables una al lado de la otra.

Si vas a recoger setas al campo o al monte intenta siempre que un micólogo experto te identifique correctamente las setas a in de evitar intoxicaciones. Diferenciar las especies de setas no solo es importante para el recolector, sino también para el consumidor corriente tanto en casa como en restaurantes a fin de saber qué se come y si realmente es lo que nos han vendido.

Categorías: Hongos

2 comentarios para “Otros Boletus de interés: B. aereus y B. badius”