Biología
Inicio Fisiología Animal, Técnicas en biología Biomarcadores de diabetes tipo 1 y 2

Biomarcadores de diabetes tipo 1 y 2

Publicado por Ramón Contreras

La diabetes es una enfermedad en la que se acumula azúcar en la sangre. Las causas son muy diversas, desde una mala absorción y almacenamiento o una mala regulación de su salida al torrente sanguíneo. En cualquier caso, su presencia excesiva es dañina y puede llevar a problemas serios que en los casos más extremos puede terminar con la amputación de un miembro. La presencia de glucosa en sangre es uno de los marcadores de esta patología, pero no el único. Vamos a ver algunas de las sustancias más comunes, llamadas biomarcadores, que podemos analizar y que están relacionadas con la presencia o el riesgo de desarrollar diabetes.

La glucosa es algo muy sabroso pero que tenemos que tomar con moderación

1. Glucosa en sangre: la medición de los niveles de glucosa en sangre es una herramienta fundamental para el diagnóstico y el control de la diabetes. Puesto que la diabetes es una enfermedad causada por la concentración elevada de glucosa en sangre, es lógico pensar que la primera señal para identificar la enfermedad sea precisamente la glucosa.

2. Hemoglobina A1c (HbA1c): esta prueba mide el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses y se utiliza para evaluar el control a largo plazo de la diabetes. La hemoglobina es una proteína cuya función principal es la unión de oxígeno y dióxido de carbono para su transporte de los pulmones a los órganos y viceversa. Si la glucosa en sangre es elevada durante un periodo de tiempo elevado, la hemoglobina acaba por crear enlaces químicos con la glucosa, quedando glucada. Estas hemoglobinas interfieren con la viscosidad de la sangre (crean inflamación) y pueden sufrir más daño por radicales libres generados por el oxígeno.

3. Péptido C: esta sustancia se produce en el páncreas junto con la insulina y su medición puede ser útil para evaluar la función pancreática en personas con diabetes. La insulina es la proteína encargada de la entrada de la glucosa en las células. Sin insulina tenemos diabetes. La insulina se genera como una cadena de aminoácidos inactivada, cuando se activa se escinde la protoinsulina en insulina y péptido C, así que el recuento de péptido C es una buena medida de la cantidad de insulina generada (y gastada). Péptido C en bajas concentraciones se relaciona con baja insulina y, por lo tanto, posible diabetes.

4. Proteína C reactiva (PCR): esta proteína se produce en el hígado en respuesta a la inflamación y su medición puede ser útil para evaluar el riesgo cardiovascular en personas con diabetes. Su presencia se relaciona con la hemoglobina A1c, que causa inflamación. La presencia combinada de ambas es un signo de problemas de circulación que pueden derivar en ateromas y cortes en el flujo sanguíneo, causando daños en tejidos sanos.

5. Ácido úrico: los niveles elevados de ácido úrico se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones relacionadas con la enfermedad. La presencia de este ácido es predictivo y se relaciona también con problemas cardiovasculares (como la PCR o la HBA1c). Esto es debido a que el ácido úrico elevado se relaciona con fallos en el riñón y con la expulsión del exceso de glucosa en sangre.

En resumen, los biomarcadores de la diabetes son herramientas útiles para el diagnóstico, la evaluación del control y el pronóstico de la enfermedad, así como para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.