Biología

Inicio Fisiología Animal, Patología Diabetes mellitus tipo 1

Diabetes mellitus tipo 1

Publicado por Ramón Contreras

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la baja o nula eficacia del proceso por el cual las células toman la glucosa de la sangre. Para saber más sobre ella puedes ver nuestro artículo: Un repaso a la diabetes. Este proceso está mediado sobre todo por la insulina, una hormona polipeptídica que se sintetiza en el páncreas. Para saber más sobre la insulina puedes ver el artículo: Síntesis de insulina.

Un glucometro portatil es la manera con la que los diabéticos se controlan sus niveles de insulina anes de comer para calcular cuanta insulina tiene que inyectarse.

Existen mucho tipos de diabetes dependiendo de la proteína que sea defectuosa, la propia insulina, su receptor o alguno de las proteínas que intervienen en su síntesis. Sin embargo, hay dos tipos de diabetes que son los más frecuentes, en este artículo explicaremos en detalle la diabetes mellitus tipo 1, para saber más sobre la diabetes mellitus tipo 2, la otra diabetes con una alta incidencia lee el artículo: Diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes tipo 1 (o diabetes mellitus tipo 1 o Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil) su aparición puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en menores de 20 años. Una de cada 20 personas con diabetes tiene diabetes tipo 1.

No está claro el origen exacto pero se observa que el páncreas no sintetiza suficiente insulina debido destrucción selectiva de las células beta, es un caso de enfermedad autoinmune, por eso su aparición es durante la juventud, porque las células van muriendo durante los primeros años de vida, a una velocidad dependiente de lo agresiva que sea la autoinmunidad. Afecta a alrededor de 4,9 millones de personas en el mundo en todas las etnias, siendo Europa y sobre todo en el Norte y Cerdeña donde hay una mayor incidencia. No obstante, la relación genética es muy baja, puesto que tan solo entre un 15 y un 20% de los casos tienen un historial familiar de la enfermedad.

Este tipo de diabetes puede compensarse con inyecciones regulares de insulina junto con la realización de ejercicio o las comidas, que no pueden contener muchos hidratos de carbono (pan, pasta, postres, etc.). Estas inyecciones ayudan a que las células tomen la glucosa de la sangre y así impedir problemas mayores. El principal es la hipoglucemia o la hiperglicemia (dependiendo de si el azúcar esté en altas dosis o bajas dosis en sangre). El otro problema principal es la cetoacidosis diabética, en la que el cuerpo como no puede captar la glucosa metaboliza (degrada para obtener energía) los ácidos grasos y acaba formando cuerpos cetónicos, que aunque son normales en nuestro metabolismo, un número elevado en nuestro torrente sanguíneo es tóxico.

Los síntomas más comunes de la diabetes en general son:

Polidipsia y polifagia: tener una sed y un hambre desmedidos, debido a que el cuerpo no puede coger el azúcar de la sangre y siente que le faltan energías y por eso “pide” más comida y la sed es debido a la alta concentración de azúcar en sangre.

Otros síntomas son fatiga, nauseas, vómitos y pérdida de peso aunque se aumente la ingesta de alimento. Estos son síntomas corrientes de inanición, en los diabéticos el cuerpo siente que le falta alimento puesto que no logra obtener energía del alimento que ingiere, por eso se pierde peso aunque se coma más, porque aunque se coma más, no se aprovecha.

Estos síntomas son los más importantes, si crees que tienes diabetes después de leer esto no te autodiagnostiques, puede ser simplemente que necesites comer algo. El diagnóstico se lleva a cabo en el médico comprobando los niveles de insulina y de cuerpos cetónicos en sangre o en orina en ayunas.

Categorías: Fisiología Animal, Patología

Un comentario para “Diabetes mellitus tipo 1”