Qué es un sarcoma
Los sarcomas son un tipo de cáncer. Son aquellos que se originan en tejidos blandos, principalmente los músculos, pero también se denominan sarcomas a los tumores que contraen huesos, nervios, vasos sanguíneos o los tejidos más profundos de la piel. Los sarcomas se contraponen a los tumores que surgen en tejidos concretos como puede ser el hígado, el intestino o el cerebro.
Los sarcomas son el tipo de tumor que con mayor probabilidad es benigno. Los tejidos blandos son especialmente sensibles a la formación espontánea de mutaciones en parte debido a que sus células son de las más activas en el ciclo biológico en comparación con otros tejidos. Pero además, son mayoritariamente benignos, en comparación a los problemas que causan los tumores de otros tejidos, aunque sean de alta regeneración como el hígado. Los sarcomas crecen desmesuradamente llegando a deformar el tejido que los contiene, ya sea un músculo o un hueso. Es por esto que muchas veces se opta por la extirpación del tumor como método más eficaz para impedir su reproducción.
En general los sarcomas no son dolorosos de por sí y no provocan ningún síntoma característico. Sin embargo pueden llegar a causar daño cuando al crecer presionen algún nervio, a parte de eso tan solo la malformación del tejido y una rojez serán todos los indicadores externos de un sarcoma. Para sospechar que un sarcoma es maligno se ha de considerar si es mayor de 5 cm de diámetro, su crecimiento es rápido y está situado en un tejido profundo. En caso contrario es posible que no sea maligno, pero igualmente hay que acudir al médico para hacer los análisis pertinentes.
En huesos y músculo las extremidades son el lugar más frecuente en la que aparecen puesto que ahí es donde se encuentran los huesos y músculos más grandes. Aunque eso no descarta que aparezcan en otras partes como el cuello o la espalda. Además, por lo general se detectan en personas adultas, entre 20 y 60 años, aunque algunos casos de sarcomas especialmente raros como el de tipo Edwing o el rabdomiosarcoma se dan concretamente en niños. Al ser un nombre bastante genérico, existen más de 50 tipos diferentes de sarcomas, dependiendo del tejido o de la gravedad. Los más frecuentes son los osteosarcomas, los tumores de hueso, que ocurren en brazos y piernas.
El fibrosarcoma del adulto y el sarcoma alveolar de partes blandas son los que afectan a más númeor de personas, y el primero tiene un rango de edad más amplio, incluso niños pero el segundo se da sobretodo en jóvenes adultos y sin motivo conocido son mayoritariamente detectados en las piernas, más que en los brazos.
El angiosarcoma o el linfosarcoma afectan a los vasos sanguíneos y linfáticos. Ambos pueden aparecer con mayor frecuencia tras tratamientos con radiación y se cree que puede ser debidos a la migración de células a esos tejidos.
Como todos los tumores los sarcomas pueden tener una causa genética. Una predisposición debida a una mutación en un gen clave del control de la división genética. Pero además se consideran la exposición a radiación y a productos tóxicos como las principales causas de sarcomas. Siendo la exposición a radiación para tratar otros cánceres una de las causa que se valoran con frecuencia en estos casos.