Biología

Inicio Patología Enfermedades genéticas relacionadas con el colágeno

Enfermedades genéticas relacionadas con el colágeno

Publicado por Ramón Contreras

El colágeno es una de las proteínas más importantes para los mamíferos. Forma parte de la matriz extracelular que mantiene las células del organismo cohesionadas, tanto es así que forma alrededor del 90% de dicha matriz. Existen varios tipos de colágeno y cada uno de ellos tiene una función específica. Algunos están presentes en todos los tejidos de mamíferos, mientras que otros se expresan exclusivamente en algún órgano. Por ejemplo el colágeno tipo XIV, 14, se encuentra solamente en la médula ósea y asociado a la placenta. Puedes leer más sobre el colágeno en los artículos que le dedicamos: Tipos principales de colágeno aquí y ¿Qué es el colágeno? Aquí.

Como ya hemos mencionado el colágeno es de suma importancia para el mantenimiento de los tejidos. Es por ello que las mutaciones de los alrededor de 40 genes que sintetizan para diferentes tipos de colágeno sean muy poco frecuentes. Cuando estas mutaciones se dan el individuo no suele ser viable dependiendo de la gravedad de la mutación y de la importancia del tipo de colágeno afectado. En cualquier caso existen enfermedades relacionadas con algún enzima implicado en el ensamblado del protocolágeno para formar las fibras de colágeno de su unión una vez en la matriz extracelular. Además se han descrito alrededor de una 15 de síndromes hereditarios relacionados con defectos durante su síntesis, causadas por mutaciones en los genes que codifican para algún tipo de colágeno.

Las enfermedades génicas relacionadas con el colágeno se agrupan en el síndrome de Ehlers-Danlos, la osteogénesis imperfecta y la distrofia muscular congénita de Ullrich.

En los afectados del síndrome de Ehlers-Danlos existen alteraciones en los genes que codifican algún tipo de colágeno lo que provoca un defecto en la síntesis del mismo (un cambio de aminoácido o un stop codón), que modifican la proteína. Estos síndromes presentan hiperelasticidad dérmica, laxitud en las articulaciones o hiperquimosis múltiple. En estas dolencias se ve comprometido el tejido conjuntivo. Se han descrito más de una docena de mutaciones en diferentes genes, siendo las más frecuentes las mutaciones de los colágenos I y V, aunque también el III o incluso en genes todavía no especificados. Dependiendo de la mutación la gravedad puede variar enormemente. Entre las afecciones que este síndrome puede causar están las enfermedades vasculares (dermatomiositis, artritis reumática, espondilitis anquilosante, etc.) y también hay enfermedades pulmonares que pueden estar causadas por este defecto, como enfermedad pulmonar intersticial difusa, artritis reumatoide, esclerodermia. En muchas ocasiones estas enfermedades están relacionadas también con procesos autoinmunes.

La osteogénesis imperfecta se ven afectados tanto el huego como el cartílago. Normalmente es una dolencia heredable y dominante (basta con que uno de los progenitores la tenga para que sus hijos la tengan). En estos casos suele estar afectado el gen que codifica para el colágeno COL1A1, la subunidad alfa del colágeno tipo 1, su componente principal. Aunque también se han identificado casos en que estaba afectado el COL1A2 y en menor medida otros genes implicados en su ensamblaje, mutaciones de carácter recesivo. Unos pocos casos al año se deben a nuevas mutaciones durante el desarrollo del individuo, es decir, que no las han heredado.

Finalmente, la distrofia muscular congénita de Ullrich es también heredable y recesiva afecta a los músculos voluntarios debido a una mutación en el colágeno IV. Normalmente éstos dejan de responder antes de los dos años de edad. Esta enfermedad es extremadamente rara solo se tiene constancia de 50 casos hasta 2008.

Categorías: Patología

Un comentario para “Enfermedades genéticas relacionadas con el colágeno”