Biología

Inicio Patología Cuales son las enfermedades no infecciosas

Cuales son las enfermedades no infecciosas

Publicado por Ramón Contreras

Cuando pensamos en enfermedades lo primero que nos viene a la cabeza son las enfermedades infecciosas. Éstas están causadas por organismos que internacional con nuestro cuerpo y le causan un perjuicio. Estas enfermedades son tratables y en parte prevenibles, por lo que una parte importante de los recursos médicos van a ir destinados a solventarlas. Por el contrario, las enfermedades no infecciosas tienen un origen diverso. Algunas de ellas serán previsibles y tratables incluso antes de que afecten severamente al cuerpo como las genéticas y otras estarán causadas por eventos fortuitos e imprevisibles, como los traumatismos. En ambos casos, la ciencia también ha estudiado sus causas y su evolución para dar una asistencia lo más adecuada posible en cada caso. la diferencia principal entre las enfermedades infecciosas y las no infecciosas será que las primeras se propagan por la población mientras que las segundas no. Entre las enfermedades no infecciosas encontramos las siguientes:

Enfermedades traumáticas, están producidas por golpes o movimientos que el cuerpo no puede hacer. Se incluyen en este grupo las roturas de tejidos, los más frecuentes serán en la piel. Después los traumatismos óseo y muscular. En conjunto, los traumatismos suelen afectar al sistema locomotor. Pero también causarán enfermedades traumáticas la perforación de un órgano interno, un esguince o una fisura.

Despues encontramos las enfermedades metabólicas. Están producidas por un mal funcionamiento del proceso de obtención o gestión de la energía. Aquellas enfermedades que afecten a como incorporamos la glucosa o a como almacenamos las grasas serán de tipo metabólicas. Algunas de estas enfermedades tienen relación con errores genéticos hereditarios y en otras ocasiones ocurrirán por causas puntuales.

Como ya hemos adelantado, otras enfermedades no infecciosas son las de origen genético. Estas son las únicas no infecciosas que se transmiten. Solo que se transmitirán de padres a hijos y no mediante transmisión horizontal. Son ocasionadas por errores en la copia del ADN que provocan el mal funcionamiento de proteínas. Estas enfermedades pueden ser potencialmente letales. Las enfermedades autoinmunes como las metabólicas pueden tener su origen en problemas genéticos. Sin embargo, pueden producirse sin herencia previa. Las causas de que ocurran en esta situación todavía no están del todo claras, pero el sistema inmune, los glóbulos blancos, interpretan que otras células del cuerpo son potencialmente peligrosas y las atacan. Cuando esto ocurre, los órganos afectados empiezan a funcionar mal y puede desembocar en otras enfermedades no infecciosas a causa de ello.

Las degenerativas se producen debido al desgaste del cuerpo, así que normalmente se pueden asociar con la edad. Como la enfermedad de Alzheimer, que será neurodegenerativa, pero también los derrames De líquido sinovial en la rodilla o el desgaste de los discos intervertebrales, la enfermedad de Crohn en la que el cuerpo va perdiendo capacidades progresivamente.

Finalmente las Neoplasias son aquellas en las que las células se dividen de forma anómala, y proliferan cuando no toca. Son ejemplos de esto el cáncer pero también la osificación del cartílago de las articulaciones. Estas enfermedades también pueden asociarse con la edad o problemas genéticos.