Biología

Inicio Ecología La microbiota del ojo

La microbiota del ojo

Publicado por Ramón Contreras

Conocemos como microbiota al conjunto de microorganismos que viven en las superficies del cuerpo. Lee más sobre las microbiotas en general en su artículo aquí. Existen 5 microbiotas estudiadas con detalle en el ser humano. La de la piel, la boca, el sistema digestivo, la boca y la vagina son de las más conocidas. Sin embargo, hay una biota que está cobrando relevancia. Los estudios más recientes han mostrado que el ojo, que se creía estéril hasta ahora está en realidad cubierto de una capa de microorganismos como pasa en toda la superficie del cuerpo. Puedes leer lo que hems escrito sobre todas ellas en sus propios artículos: microbiota o flora intestinal, microbiota bucal, microbiota vaginal, microbiota de la piel o cutánea.

Los microorganismos que forman la microbiota del ojo se encuentran en la parte que está en contacto con el exterior, es decir, la conjuntiva y la córnea. Los residentes de las pestañas y los párpados se incluyen en la microbiota de la piel, puesto que están más relacionados con ella que no con la específica del ojo. Así como se han relacionado algunas enfermedades con desequilibrios de la flora microbiana de la piel o las mucosas, poco se sabe de las relaciones entre esta microbiota y las enfermedades infeccionas del ojo.

En la microbiota del ojo se contemplan dos poblaciones la estable y la transitoria, una es fija y la transitoria, más abundante es la que puede cambiar más con las estaciones del año o la localización geográfica. En comparación con las otras zonas con microbiota el ojo contiene muy pocas especies. Esto no tiene que ser de extrañar puesto que el ojo es mucho más pequeño que la piel o el sistema digestivo y además es una superficie mucho más homogénea. Además, las propiedades antimicrobianas de las lágrimas con las que se humedecen los ojos constantemente evitan la proliferación de gran cantidad de especies. Se han descrito unas pocas especies principales en el ojo: Staphylococcus corynebacterium spp., Bacillus spp., Neisseria spp., Moraxella spp. y Streptococcus spp. La composición de cada especie varia dependiendo del clima, la edad del individuo o incluso el estado de salud general. Se han encontrado hasta un máximo de 29 especies de 16 géneros. Si bien hay cierta variedad en el número de especies, Staphylococcus es el grupo más notorio con mas del 50% de las bacterias. De ellas la especie S. epidermidis fue nuevamente la más freuceunte con el 505 de los individuos del grupo. El segundo grupo se encuentra muy por detrás, Acinetobacter, cuenta con tal solo el 12% de las bacterias encontradas.

Además de bacterias se ha conseguido aislar material genético de virus, aunque no está claro si forman parte de la población habitual y que simplemente están constantemente a raya o van siendo eliminados por las lágrimas y simplemente su abundancia en el aire hace que vuelvan a colonizar el ojo una y otra vez. Los investigadores sigues estudiando las posibles relaciones entre una comunidad bacteriana equilibrada en el ojo y diferentes enfermedades causadas por virus u otras bacterias.

Categorías: Ecología