Biología

Microbiota bucal

Publicado por Ramón Contreras

La microbiota es el conjunto de seres microscópicos que viven sobre la superficie -externa o interna- del cuerpo de los seres pluricelulares de gran tamaño, animales y vegetales. Entre los animales, la microbiota, a la que también se la denomina flora en ocasiones, varía en gran medida. Dependiendo de la especie animal, la población, la dieta, las condiciones climáticas, etc. los microorganismos que habitan en la piel y las mucosas de un individuo pueden variar. También durante la vida del organismo la microbiota puede variar adaptándose a nuevas dietas -como es el caso de los que dejan la lactancia-. Lee más sobre la microbiota en general aquí (próximamente). En general en el ser humano se han estudiado en profundidad 5 biotas principales que cubren las mucosas -bucal, vaginal, intestinal, ocular- y la piel. La más conocida de todas,y altamente relacionada con la microbiota bucal- es la microbiota intestinal de la que puedes leer más aquí.

La boca es uno de los sitios más frecuentes donde podemos encontrar bacterias. Si bien es verdad que muchos productos de higiene bucal aseguran la eliminación de las bacterias con un alto porcentaje de éxito, la realidad es que las bacterias están en constante colonización de nuestra boca y que en gran medida es su hábitat natural. Mientras que algunas bacterias pueden ser perjudiciales para la salud, véase las causantes de las caries, otras forman parte de la salud bucal más elemental.

Las bacterias están en constante colonización de la boca, no solo porque nos las traguemos con la comida o las eliminemos cuando nos cepillamos los dientes. Sino también mantienen a las otras bacterias a raya. Un estudio reciente ha mostrado que diferentes especies de bacterias colonizan de forma específica diferentes regiones de la lengua. Repartiéndose el territorio dependiendo de las condiciones más óptimas para cada especie o siendo desplazadas por otras especies que tienen mayor eficiencia. Los resultados demuestran la alta interacción entre estas comunidades que se estructuran de forma muy precisa en diferentes regiones de la lengua.

Streptococcus mutans es una de las bacterias causantes de las caries. Evidentemente se encuentra principalmente en los dientes, pero también por cercanía coloniza el borde exterior de la lengua. A las caries también contribuyen las bacterias de la especie Neisseria flava, con mayor presencia en la lengua. Las bacterias mayoritarias de la lengua pertenecen a la especie taxonómica Actinomyces sp. Son los grandes colonizadores de las mucosas humanas, puesto que no solo las encontramos en la boca, sino también en todo el sistema digestivo y urinario. A estas bacterias suelen acompañarla en todas las mucosas Veillonella dispar y Rothia sp, es otra actinobateria muy frecuente. Las dos primeras son capaces de degradar los nitratos en nitritos mejorando la absorción de este compuesto por el organismo.

Mientras que Actinomyces y Veillonella se sitúan en la punta y la región central de la lengua. Tanto N. flava, como Rothia sp, se disponen en la lengua formando franjas transversales al músculo en los laterales. Esta disposición se ha comprobado en diferentes muestras, por lo que se ha concluido que existen variaciones en la anatomía de la lengua o en las condiciones de la misma que son favorables para unas de estas bacterias y no para otras.

Categorías: Bacteriología, Microbiología