Biología

Inicio Microbiología, Protistas Algas Euglenas

Algas Euglenas

Publicado por Ramón Contreras

Se conocen por el nombre de euglenas a un grupo de algas unicelulares que se caracterizan por tener un único flagelo y algunas especies tienen cloroplastos. En ningún momento hay que confundir las algas unicelulares con las bacterias flageladas, puesto que las euglenas son eucariotas con núcleo, mientras que todas las bacterias son procariotas, es decir no tienen un núcleo diferenciado.

El flagelo de las euglenas es dificil de ver en fotografías, puesto que normalmente está en constante movimiento.

El flagelo de las euglenas es dificil de ver en fotografías, puesto que normalmente está en constante movimiento.

Filogenia e historia evolutiva: la clasificación de las euglenas dentro del reino Animal o Vegetal ha sido un tema de gran controversia, puesto que solo algunas especies tienen cloroplastos y otras pueden perderlos al someterlas a oscuridad continuada. Por otra parte su flagelo o su ocelo visual les asemejan con animales. En cualquier caso la taxonomía moderna las ha colocado en su propio Filo dentro del Reino Protista, un reino creado por exclusión de los tres Reinos eucariotas importantes, Animalia, Plantae y Fungi. El género Euglena es el género tipo de toda su clasificación, desde la familia hasta el Filo. Este género pertenece a la familia taxonómica Euglenidae, que en ocasiones se emplea como sinónimo de su Orden al ser la única familia descrita del mismo. El Orden Euglenales alberga a algo más de 12 géneros, como Astasia, que algunas especies son muy parecidas a las especies del género Euglena, salvo que no cuentan con cloroplastos. Este orden forma parte de la clase Euglenoidea, del Filo Euglenozoa o Euglenophyta dentro del Reino Protistas, los eucariotas unicelulares.

Descripción: todas las algas euglenas se caracterizan por presentar un flagelo único, situado en un extremo de la célula, que nace de una invaginación de la membrana. Los individuos adultos tienen forma de uso, y al lado del flagelo presentan un ocelo, un orgánulo con pigmentos que sirven a la célula como ojo para saber la dirección de la luz y acercarse o alejarse en consecuencia. La mayoría tienen cloroplastos aunque los pueden perder en periodos de más de 24h de oscuridad. Ascoglena, otro de los géneros puede ser tanto solitario como formar agregados al segregar un moco pegajoso que mantiene unidas a las euglenas. No se ha descrito la reproducción sexual en estas algas. La reproducción asexual la realizan por fisión binaria longitudinal, con mitosis cerrada, es decir, sin que la membrana del núcleo se deshaga.

Distribución y hábitat: Las euglenas son un grupo ubicuo, están presentes en todo el mundo. Las algas verdes del género Euglena pueden recogerse de charcas, lagos o ríos tranquilos. Pueden verse a la lupa en muestras tomadas de un charco tras un día de lluvia.

Interacción con el ser humano: Algunas especies pertenecientes al filo Euglenozoa pueden infectar al ser humano y causar enfermedades graves como la enfermedad del sueño o el chagas. La mayoría de las euglenas, cuando nos referimos a las algas verdes pertenecientes al género Euglena, al vivir aguas claras pueden emplearse para cuantificar la calidad del agua, puesto que viven en aguas oxigenadas y con poca materia orgánica. Las euglenas son un buen modelo para estudiar algunos procesos compartidos por plantas y algas. Las euglenas en sí mismas son un campo de estudio, puesto que, por ejemplo, su cloroplasto tiene 3 membranas, en lugar de las 2 de plantas.

Categorías: Microbiología, Protistas