Biología

Inicio Microbiología El género Klebsiella

El género Klebsiella

Publicado por Ramón Contreras

El género bacteriano Klebsiella recibe su nombre por el científico microbiólogo alemán Edwin Klebs, quien a finales del siglo XIX describió a este género de bacterias. Además el Dr. Edwin también aisló la bacteria causante de la difteria, así como estudio otras enfermedades de origen biológico.

Filogenia e historia evolutiva: el género Klebsiella comprende alrededor de una docena de especies. Este género taxonómico forma parte de la Familia de las enterobacterias o Enterobacteriaceae, que es frecuente en el tracto intestinal de animales. Así mismo pertenece al Orden Enterobacteriales, dentro de la Clase Gammaproteobacteria, del Filo Proteobacteria, que finalmente se incluye en el Dominio Bacteria. Varias especies de este género tienen alguna importancia debido a su patogenicidad en humanos o a otros usos biotecnológicos de estas bacterias.

Las bacterias del género Klebsiella dan positivo para la prueba de Voges-Proskauer

Las bacterias del género Klebsiella dan positivo para la prueba de Voges-Proskauer

Descripción: el género Klebsiella se caracteriza por ser bacilos o bacilococos inmóviles. Aunque suelen encontrarse en parejas o formando cadenas. Como el resto de las enterobacterias no se tiñen con la tinción de GRAM, son GRAM negativasmente a la tinción de GRAM . Esto es debido a la gran cápsula de polisacáridos que los envuelve y que impide que el colorante entre en la célula. Es capaz de crecer en condiciones de anóxia, poco oxígeno (a este tipo de bacterias se las denomina anaerobias facultativas). En estado de anaerobiosis son capaces de fermentar lactosa , en medio Agar Mac Conkey fermentan lactosa dando colonias blancas o rosadas. Además son capaces de fermentar glucosa o ácidos mixtos. (puedes saber más sobre la fermentación láctica aquí). En la prueba de Voges Proskauer, en la que se observa u cambio de color del medio debido a la fermentación acetónica dan positivo, la parte superior del medio se vuelve rosado tirando a violáceo. En el medio Kliger en el que también fermentan, dependiendo de la especie la fermentación puede producir gas o no. La mayoría de las Klebsiellas son negativas para la prueba del indol, salvo K. oxytoca. Algunas de las especies del género Klebsiella se encuentran asociadas a plantas y son capaces de fijar nitrógeno a formas metabólicas del nitrogeno utilizables por las plantas.

Distribución y hábitat: Las Klebsiellas son un grupo taxonómico muy extendido en la naturaleza.En la naturaleza se encuentran de forma ubicua y aparecen en la flora normal de boca y mucosas del sistema digestivo, aunque puede causar problemas si coloniza las mucosas del sistema respiratorio. Sus diferentes especies pueden aislarse tanto de agua como del suelo o asociadas a raices. En cultivo de laboratorio crecen óptimamente en medios de cultivo de pH neutro y a una temperatura de 37ºC a presión ambiental. Las diferentes especies se pueden diferenciar con medios selectivos en los que se observa que son fermentadoras y capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Un cultivo de Klebsiella tarda menos de 10 horas en crecer. Los medios con tan solo citrato y glucosa pueden valer para crecer estas bacterias.

Interacción con el ser humano: este grupo de bacterias es de gran importancia para el ser humano, no solo como patógenos sino también por su relación fijadora en el ciclo del nitrogeno o como bioremediador. Puedes leer más sobre la interacción de las especies de Klebsiella con el ser humano en el artículo que le dedicamos en exclusiva aquí (próximamente) y sobre la neumonía causada por Klebsiella pnemoniae aquí (próximamente).

Categorías: Microbiología

2 comentarios para “El género Klebsiella”