Biología

Inicio Microbiología, Patología Antibióticos: kanamicina

Antibióticos: kanamicina

Publicado por Ramón Contreras

La Kanamicina es uno de los antibióticos más comunes en tanto en el laboratorio como para uso médico tanto del hombre como de otros animales. La Kanamicina es un antibiótico bactericida tanto para gran número de Gram positivas, negativas y Mycobacterias. De hecho, muchas bacterias resistentes a la penicilina y otros antibióticos comunes son sensibles a la Kanamicina, por lo que resulta muy indicado para un gran número de infecciones.

Dónde y cuándo se descubrió
: La Kanamicina fe descubierta por el equipo del Dr. Umezawa durante 1955 en el Instituto Nacional de higiene de Japón. Aislado por primera vez del suelo de un terreno de la provincia de Nagano, exactamente una especie de Streptomyces (el género más extenso de las Actinobacterias), dicha especie se describió como St. Kanamyceticus.

La fomra química de la kanamicina tiene 3 anillos unidos por un enlace glucosídico.

La fomra química de la kanamicina tiene 3 anillos unidos por un enlace glucosídico.

Descripción: Es un antibiótico aminoglucósido, básico e hidrosoluble. Su fórmula química es C18H36N4O11. Estos átomos forman 2 anillos aminoglucósidos y uno aminociclitol unidos por un enlace glucosídico. Frecuentemente en su forma comercial aparece unido a una molécula de ácido sulfúrico (H2SO4) o bien a una de agua (H2O). La Kanamicina es estructuralmente similar a la amikacina, por lo que una resistencia a uno de ellos puede involucrar una resistencia parcial al otro antibiótico.

Método de acción: La Kanamicina, como el resto de antibióticos aminoglucósidos afecta la síntesis de proteínas, generando errores de lectura. El antibiótico actúa a nivel ribosomal, interactuando con la subunidad 30S interfiriendo con su unión con el ARNm (mensajero) y el ARNt (de trasnferencia), esto da lugar a proteínas no funcionales, que desenvoca en la ruptura de la membrana celular. Por otro lado aumenta la expresión de la familia de transportadores de membrana Opp que mediante el gasto de ATP mueve oligopéptidos, el gasto excesivo de energía y el aumento de poros en la membrana conjuntamente a los problemas que genera en la síntesis de proteínas es lo que lleva a la muerte celular.

Toxicidad y contraindicaciones
: Los estudios realizados hasta la fecha revelan una baja o casi nula toxicidad en organismos superiores, tanto en fase aguda como crónica. La Kanamicina se absorbe en el intestino y es filtrada rápidamente por el riñón y la Kanamicina no absorbida (aproximadamente el 99% de la ingerida) se excreta con las heces, causando una pérdida de la flora intestinal, como el resto de antibióticos. Hay que tener precaución si aparece o se padece insuficiencia renal o fallos de audición. No se recomiendo su uso en gatos puesto que sus oídos se ven con más frecuencia afectados. Además no está recomendado para embarazadas o lactantes, puesto que se excreta también en la leche materna, aunque no se ha descrito ningún efecto adverso. Al ser un antibiótico de base aminoglucósida está contraindicado para aquellas personas alérgicas a los antibióticos de ese grupo.

Su gran importancia médica hizo que se extendiera rápidamente por todo el mundo y hoy en día es de uso muy común en medicina. Su forma más común de uso médico es el sulfato de Kanamicina. Antes de administrarte este u otro tipo de antibiótico consulta con un médico.

Categorías: Microbiología, Patología

2 comentarios para “Antibióticos: kanamicina”