Biología

Inicio Inmunología Vacunación COVID-19: pauta heteróloga, dar dosis de dos farmacéuticas

Vacunación COVID-19: pauta heteróloga, dar dosis de dos farmacéuticas

Publicado por Ramón Contreras

Ahora que la vacunación contra la COVID-19 está bastante avanzada en buena parte del mundo surgen algunas nuevas incognitas asociadas al procedimiento. Por un lado se empieza a hablar sobre la necesidad de una tercera dosis para conseguir la buscada inmunidad. Farmacéutcas como Pfizer o Moderna han dejado caer que es posible que sea necesaria una tercera dosis, cosa que no ha gustado nada a los países que ya han pagado su buen dinero por un tratamiento contra el SARS-CoV-2 y que ven que este nuevo desembolso será un sobrecoste inesperado por la salud de su población. Por otro lado, se está empezando a plantearse si una vacunación cruzada con dos tipos diferentes de vacunas serán más eficientes.

El uso de una primera dosis de una farmacéutica y una segunda dosis de otra podría ser una solución al problema de inmunidad que aseguran que puede tener a largo plazo la vacunación con una sola marca. Por otro lado, los problemas logísticos para conseguir vacunas son otro de los motivos por lo que se buscan soluciones como la del tratamiento mixto para asegurar que todo el mundo recibe sus dosis de la vacuna cuando realmente van a ser necesarias y de tal forma que aumenten la posibilidad de inmunizarse eficientemente.

En este aspecto ha surgido un estudio español denominado Combivac que trata de probar la eficacia de la vacunación cruzada. Sin embargo, los primeros estudios han mostrado solo una pequeña parte y no han profundizado en el potencial de este tratamiento mixto. Desde Europa varios países se han implicado. La directriz de guardar la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 55 años es uno de los motivos para estudiar si se puede aplicar una pauta heteróloga de la vacuna. En muchos países donde ya había sido puesta la primera dosis de esta vacuna se les planteaba si era seguro administrar una segunda dosis de otra vacuna de tipo mARN. Las diferencias entre unas y otras podrían dar un mayor rango de inmunidad al organismo, puesto que sería capaz de reconocer diferentes partes de la proteína del virus. Esto también es interesante para combatir diferentes cepas que pueden ser más resistentes a una vacuna o a otra.

El primer estudio publicado al respecto muestra solo que es posible la vacunación heteróloga, que no tiene efectos secundarios peores que la vacunación con dos dosis de la misma vacuna. Además el estudio primero solo muestra que la vacunación con dos dosis de diferentes casas aumenta la inmunidad respecto a la vacunación con solo una dosis de una de las dos marcas. Sin embargo, no estudia la utilidad de esta vacunación cruzada frente a las dos dosis del mismo farmacéutico. Sin duda el trabajo tiene sus agujeros, pero cumple tan solo una primera función que era probar que la vacunación mixta es posible y viable. Sin embargo, la sociedad parece necesitar más pruebas para ver si esta puede ser la solución a los problemas de vacunación. Más experimentos tienen que hacerse para aclarar las incognitas que todavía se ciernen sobre la vacunación mixta. A este respecto ya hay varios proyectos en marcha para analizar diferentes aspectos de la combinación de vacunas.

Categorías: Inmunología