Biología

Inicio Manejo de recursos naturales Día Mundial del Atún 2021

Día Mundial del Atún 2021

Publicado por Ramón Contreras

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún. Establecido en el año 2016 tiene como objetivo concienciar de la importancia de la pesca sostenible de estos peces, así como la necesidad de conservar un recurso tan valioso que año tras año es más escaso. En parte este día hace extensible a toda la vida marina la idea de que deben ser conservados y sobre todo se ha de gestionar mejor que hasta ahora el uso de este recurso. Los atunes, llamados en la antigüedad las vacas del mar, son uno de los principales productos de la pesca. Los estudios internacionales calculan que el 20% del valor de la pesca en el mar lo produce la captura de estos grandes animales. Además, en peso suponen por sí solos el 8% de todos los productos que se venden, incluidos todos los mariscos y pescados marinos. Se pescan unos 7 millones de toneladas de atunes según datos de la FAO de 2018, 7,5 millones en 2016 y 7,7 millones en 2014. El atún es uno de los alimentos más completos por lo que esta misma característica ha sido su ruina en las manos del ser humano. La pesca o sobrepesca de estos seres lo empujan al borde de su equilibrio ecológico año tras año.

Normalmente cuando hablamos de atún imaginamos al famoso atún rojo, pero existen casi 50 especies de atunes distribuidas por todos los océanos y mares del mundo. Muchas veces se venden unos por otros y todos sufren una depredación excepcional, como también son excepcionales los precios que se pueden llegar a pagar por los individuos de mayor calidad. Los mayores consumidores de atunes son la industria conservera que emplea las especies más magras y la industria del sushi y el sashimi (comida japonesa que ha internacionalizado el consumo de estos animales) que usa las especies más grasas. 96 países van a la caza de estos animales y es una industria que mueve alrededor de 10 mil millones de dolares al año y emplea a 200 millones de personas.

Algunos países como Italia, que consume de forma tradicional atún incluso ha llegado a proponer pescarlo solo en años alternativos en el mediterráneo para dar tiempo a los individuos a completar su ciclo vital. Esta iniciativa que deja sin su entrada de trabajo principal para muchos pescadores es un sacrificio que algunas comunidades están dispuestas ha hacer para que sus hijos puedan seguir dedicándose a la pesca del atún como llevan haciendo desde hace más de 30 siglos. Es gracias a iniciativas como estas o a la creación de reservas naturales que protegen la vida marina que las poblaciones que sufrían sobrepesca hayan pasado desde 2014 a 2019 de las 13 a las 5. La verdad es que las actuaciones están funcionando muy positivamente y las poblaciones se han recuperado, gracias a que se ha actuado a tiempo. Por lo que ahora toca hacer una correcta gestión del recurso.

Como seres vivos los atunes son seres admirables, en Laguia200 hemos dedicado varios artículos al atún rojo, su sistema sanguíneo caliente, o a la protección y conservación del atún rojo que seguro que te interesarán.

Categorías: Manejo de recursos naturales