Inicio Biología Molecular, Histología Cariotipo de célula, individuo y especie

Cariotipo de célula, individuo y especie

El cariotipo es una representación visual de los cromosomas de una célula, individuo o especie en particular. Los cromosomas son estructuras que contienen el material genético de un organismo y se pueden observar en el núcleo de las células durante la división celular. El cariotipo humano se estableció por primera vez en la década de 1950, gracias a los avances en la citogenética y la capacidad de observar los cromosomas humanos bajo un microscopio. En 1956, Tjio y Levan lograron identificar y contar los 46 cromosomas humanos en las células somáticas normales, estableciendo así el cariotipo humano estándar con 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (XX en mujeres y XY en hombres). Puedes leer más sobre el cariotipo y como se organiza en el artículo que le dedicamos aquí. En el estudio de los cariotipos podemos diferenciar 3 tipos, el de célula, el de individuo y el de especie. A continuación los veremos en detalle para entender las diferencias entre ellos y su utilidad en el estudio citogenético.

Cariotipo de un individuo con trisomía de los cromosomas sexuales, 47, XXY

Cariotipo de célula: Se refiere a la colección de cromosomas presentes en una célula en particular. Cada célula de un organismo tiene un cariotipo único que refleja la información genética específica de esa célula. Por ejemplo, en un ser humano, una célula somática normal tiene 46 cromosomas, mientras que una célula reproductiva (espermatozoide o óvulo) tiene solo 23 cromosomas.

Las células tumorales pueden tener cariotipos anómalos o alterados en comparación con las células normales de un individuo. Estas alteraciones cromosómicas pueden ser el resultado de mutaciones genéticas que ocurren durante el desarrollo del tumor. Algunas de las características del cariotipo de las células tumorales incluyen: anomalías cromosómicas, número anormal de cromosomas y/o rearreglos cromosómicos

Cariotipo de individuo: Es la representación de los cromosomas presentes en todas las células de un individuo en particular. En humanos, el cariotipo de un individuo normal consta de 46 cromosomas organizados en 23 pares, incluyendo 22 pares de cromosomas autosómicos y un par de cromosomas sexuales (XX en mujeres y XY en hombres).

Cariotipo de especie: Se refiere a la composición cromosómica característica de una especie en particular. Cada especie tiene un número específico y característico de cromosomas. Por ejemplo, los seres humanos tienen 46 cromosomas, los perros tienen 78 cromosomas y los gatos tienen 38 cromosomas.

En resumen, el cariotipo de célula se refiere a los cromosomas presentes en una sola célula, el cariotipo de individuo representa los cromosomas de todas las células de un individuo y el cariotipo de especie describe los cromosomas característicos de una especie en particular. Normalmente, el cariotipo de una célula es representativo del cariotipo de un individuo y a su vez el cariotipo de un individuo es representativo del cariotipo de una especie. Esto es así siempre y cuando la célula que se tome como referencia sea una célula sana, no sea cancerígena, o germinal, destinada a la reproducción. De la misma manera el cariotipo de una persona será el mismo que una especie, siempre y cuando la persona no tenga ninguna anomalía genética, que frecuentemente son alteraciones negativas, pero también pueden ser positivas.