Biología

Inicio Genética ¿Qué función tiene el ADN?

¿Qué función tiene el ADN?

Publicado por Ramón Contreras

El ADN es una cadena moléculas nitrogenadas unidas por azucares y fosfatos. Estás bases nitrogenadas son cuatro bases concretas en el ADN, guanina, citosina, timina y adenina. La función principal y la primera que se conoce al ADN es la de codificar proteínas. Las bases nitrogenadas del ADN se transcriben a ARN y estos se traducen a aminoácidos en grupos de tres, tripletes, cada triplete se traduce a un aminoácido. Sin embargo esta correlación no es para nada 1 a 1, el código está degenerado, de tal manera que un aminoácido puede ser traducido desde diferentes tripletes. La unión de estos aminoácidos forma todas las proteínas. Éstas a su vez capaces de realizar todas las funciones de la vida.

Es increible que una cosa como la de la foto sea lo que nos mantiene en la evolución

Es increible que una cosa como la de la foto sea lo que nos mantiene en la evolución

Además de esta función tan bien conocida el ADN que codifica para proteínas es en humanos, por ejemplo, tan solo una pequeña fracción de todo el genoma. Más o menos el 1.5% del ADN del genoma y alrededor del 10 % de los ARN. Para saber más acerca de lo que contiene el genoma humano puedes ver el artículo que le dedicamos aquí.

Otra parte del genoma está formada por secuencias reguladoras. Secuencias que se encargan de captar proteínas que favorecerán o inhibirán la función principal del ADN, la codificaciones de proteínas. Estas secuencias reguladoras son tanto los promotores situados antes del gen como secuencias intergénicas denominadas intrones que pueden alterar la composición de la cadena de ARN mediante la maduración denominada splicing alternativo. Para saber más sobre las secuencias que se expresan (exones) y las intergénicas (intrones) puedes ver los dos artículos que les dedicamos aquí y aquí.

Aún más, hay secuencias de ADN que se cree que tienen una función estructural, por lo que no codifican para proteínas, como los centrómeros y los telómeros. Los centrómeros, en el “centro” de los cromosomas, simplemente sirven como punto de anclaje de microtúbulos durante la mitosis y la meiosis. Por su parte los telómeros, en los extremos de los cuatro brazos de los cromosomas se dedican a proteger a los genes en los cromosomas lineales, puesto que las sucesivas copias que sufren los cromosomas durante su desarrollo van acortándolos por los extremos. Los telómeros están ahí para que no se degrade “nada importante”.

Ya para acabar existe un último tipo de ADN en el genoma humano, y en el de otros muchos animales y plantas, que a pesar de que es transcripcionalmente activo, una parte se traduce a ARN y a proteínas no son proteínas o ARN que el individuo que los lleva vaya a emplear. Estas secuencias se han denominado secuencias basura y se creía que no tenían ninguna función. Sin embargo, empezamos a conocer la función de algunas de estas secuencias. Estás secuencias se encuentran normalmente repetidas en tándem y dispersas por el genoma y además dispersas por especies relacionadas, de modo que puede establecerse un momento evolutivo en el que se introdujeron en el genoma. Estás secuencias son transposones, retrotransposones y similares, cuya única función es la de perpetuarse en el tiempo y extenderse por el genoma (aumentando su número dentro de un individuo o especie a la menor ocasión). La mayoría de estás secuencias están controladas y no siguen aumentando en número, a pesar de que algunas se mueven dentro del genoma gracias a que codifican proteínas específicas para copiarse o cortarse e insertarse en otro punto del genoma. Para saber más sobre transposones puedes ver el artículo que le dedicamos aquí o ver nuestro artículo sobre el gen egoísta aquí.

Categorías: Genética