Inicio Genética Descubren un gen de Tardigrados que les hace resistente a condiciones extremas

Descubren un gen de Tardigrados que les hace resistente a condiciones extremas

Los tardígrados son un Filo taxonómico del Reino animal. Son unos seres únicos en el mundo con unas características tan grandes y diferentes del resto de animales que han sido objeto de investigación desde su mismo descubrimiento. Estos osos de agua, como se les llama comúnmente, son capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas, tales como a 150 ºC de temperatura, en el vacío del espacio, resistiendo miles de atmósfera de presión, bajo rayos X que matarían hasta a las cucarachas entre otras condiciones extremas a las que se les ha sometido en el laboratorio. Lee más sobre las características de este grupo de animales en su propio artículo aquí.

Cuando un ser vivo evoluciona para resistir este tipo de condiciones suele ser debido a que vive en un ambiente extremo, como geiseres de agua sulfurosa en fosas marinas, desiertos en los que se alcanzan temperaturas máximas en el planeta o en los polos. Sin embargo, estos pequeños animales viven en las gotas de agua que se encuentran en la superficie de los musgos, un ambiente más bien poco peligroso.

La ciencia se ha preguntado desde que se tiene conocimiento de las increíbles capacidades de los tardígrados, que les permitiría incluso colonizar el espacio, cual es la razón evolutiva para esta resistencia extrema. En un principio que esta característica era fruto de la transferencia horizontal de genes. Los tardígrados son uno de los grupos de animales en los que este tipo de evolución es más palpable. Poseen un gran número de genes que proceden de otras especies animales que han sido introducidos en su genoma durante procesos evolutivos que todavía no se tienen claros. El estudio publicado en PNAS en el año 2015 revela que un 17,5% de los genes de Hypsibius dujardini, la especie de tardígrado considerada como la menos resistente a las condiciones extremas, son de origen externo.

No obstante, en 2016 se ha publicado en la prestigiosa revista Nature el genoma completo de una especie del grupo, Ramazzottius varieornatus, una de las especies más resistentes de todas, por parte del equipo de T. Kunieda. En el estudio publicado se ha buscado en el genoma secuencias para proteínas relacionadas con la resistencia a las condiciones extremas, extremotolerancia en el artículo. R. varieonatus cuenta con tan solo el 1,2% de sus genes de origen exterior (de los cuales el 40% son de hongos, el 38% de baterías, el 7% de plantas, el 14% de otros metazoos y un 1% de virus). Tras seleccionar un candidato realizaron experimentos para comprobar la viabilidad de la proteína y su papel en la resistencia a los rayos X.

En este organismo se buscaron genes exclusivos de tardígrados y que estuviesen relacionados con resistencia de algún tipo. La proteína denominada Dsup, es capaz de reducir en un 40% el daño en el ADN ocasionada por 10 Gy de rayos X, lo que se considera una radiación con tasa de mortalidad del 100%. El descubrimiento de esta proteína y su funcionalidad en humanos abre las puertas a un mayor conocimiento de los tardígrados pero también a los mecanismos protectores que encontramos en todos los seres vivos.