Biología

Inicio Genética Bases nitrogenadas para la vida

Bases nitrogenadas para la vida

Publicado por Ramón Contreras

El ADN es la molécula en la que está codificada la información necesaria para sintetizar las proteínas, además existen secuencias con función pero que no codifican para proteínas e incluso secuencias sin una función aparente, todavía. Para ver que contiene, por ejemplo, el genoma humano puedes ver nuestro artículo, aquí, y para enterarte mejor de la función que el ADN desempeña en la vida tal y como la conocemos puedes leer el artículo que le dedicamos a ese tema aquí.

Los enlaces de hidrógeno no son los más fuertes de la naturaleza, por lo que permiten que la hebra se abra para su traducción o copia.

Los enlaces de hidrógeno no son los más fuertes de la naturaleza, por lo que permiten que la hebra se abra para su traducción o copia.

Las hembras de ADN están compuestas por nucleótidos, que es como se llama al conjunto de bases nitrogenadas, azucares y fosfatos unidos mediante enlaces fosfodiéster (si quieres saber más sobre este tipo de enlaces puedes leerlo aquí). Estas bases nitrogenadas, en el ADN, pueden ser púricas o pirimidínicas.

Las bases pirimidínicas son bases nitrogenadas derivadas de la pirimidina (un compuesto orgánico con un anillo heterocíclico, con átomos de nitrógenos sustituyendo a los carbonos de las posiciones 1 y 3) . Al igual que la pirimidina sus derivados están formadas por una molécula circular de 5 carbonos y 2 nitrógenos. Para la vida son necesarios tres derivados de la pirimidina, la timina (abreviada T), la citosina (C) que forman parte del ADN y el uracilo (U) que sustituye a la timina en las cadenas de ARN en la traducción. La timina da el nucleótido timidina, al unirse al azúcar, la citosina se convierte en citidina y el uracilo en uridina. En el laboratorio se utilizan los nucleótidos trifosfato para llevar a cabo la PCR y en la naturaleza los emplea también trifosforilados la polimerasa encargada de sintetizar tanto ADN como ARN. Para saber algo más de la PCR puedes ver los artículos que le dedicamos aquí o aquí.

El otro grupo de bases nitrogenadas necesarias para la vida son las purinas. Las bases púricas son derivados de la purina, otro compuesto orgánico aromático heterocíclico. Está formado por dos anillos, una de cinco átomos y otro de seis, que están fusionados , entre ambos anillos contienen 4 nitrogenos. Las bases nitrogenadas derivadas de la purina son la Adenina (A), con 5 moléculas de nitrógeno y la Guanina (G), también con 5 nitrógenos. Sus nucleótidos se llaman adenosina y guanosina.

Para formar la doble hélice las cadenas de nucleótidos se unen mediante enlaces de hidrógenos entre las bases de ambas cadenas, la adenina se une a la timina o al uracilo (dependiendo de si la cadena es de ADN o de ARN bicatenario), ésta unión se lleva a cabo mediante dos puentes de hidrógeno. La guanina se une a la citosina mediante tres puentes de hidrógeno, por lo que su unión es más fuerte. Estos puentes de hidrógeno se forman a causa de la deslocalización de los electrones de radicales de hidrogeno en ambas bases nitrogenadas puesto que quedan cerca justo las posiciones adecuadas.

Los nucleótidos trifosfato se pueden abreviar como NTP, y los desoxinucleótidos trifosfato, que son los que se emplean para sintetizar el ADN y el ARN se abrevian como dNTPs, y dependiendo de la base concreta se puede nombrar como dATP, dCTP, dGTP o dTTP.

Categorías: Genética