Biología

Inicio Biogeografía, General Influencia de la brecha biogeográfia tropical-templada en la estructura de las comunidades

Influencia de la brecha biogeográfia tropical-templada en la estructura de las comunidades

Publicado por Marlene

Las diferencias discretas entre la fauna y la flora en diferentes regiones del mundo han llevado a los biólogos a delinear una jerarquía anidada de regiones biogeográficas. Comenzando con las métricas de la rotación de especies a través del espacio (diversidad beta), se identificaron 20 regiones zoogeográficas dentro de las cuales las especies están relativamente relacionadas entre sí en promedio, más que entre regiones. Estas regiones zoogeográficas están anidadas en 11 reinos más grandes, y debido a las fuertes barreras a la dispersión impuestas por los océanos, los límites de las regiones a menudo coinciden con los límites de los continentes. La larga separación de los diferentes continentes ha llevado, por lo tanto, a la evolución más o menos independiente de las biotas distintivas (la colección de especies que caracterizan la región biogeográfica). Sin embargo, otras particiones entre regiones zoogeográficas y reinos se han dibujado en continentes, notablemente asociados con climas tropicales y templados. Sin barreras obvias para la dispersión, estos reinos deben interactuar en cierta medida. De hecho, una línea que delimita los reinos en los continentes puede indicar una fuerte rotación en la composición de las especies o simplemente estar en un punto de equilibrio dentro de un gradiente continuo de cambio compositivo.

Una larga historia independiente de la acumulación de especies en regímenes climáticos tropicales y templados (aquí definidos como ubicaciones separadas por la línea de congelación regular) está implícita si el volumen de negocios entre estos reinos es agudo, de la misma manera que las biotas en diferentes continentes han evolucionado independientemente. Tal historia independiente es parte integral de muchos modelos para explicar las diferencias en la composición de las especies y la riqueza entre las comunidades en los trópicos y el clima templado, pero la evidencia ha sido difícil de alcanzar. Las transiciones evolutivas tanto en las plantas como en las aves ocurren regularmente a lo largo del límite tropical-templado, lo que pone en duda la discreción histórica de las biotas tropicales y templadas.

Muchos modelos para explicar las diferencias en la flora y fauna de las regiones tropicales y templadas suponen que algunos clados enteros están restringidos a los trópicos. Se desarrollaron métodos para evaluar el grado en que las biotas son geográficamente discretas, y encontraron que las zonas de transición entre las regiones ocupadas por biotas asociadas a zonas tropicales o templadas son a menudo estrechas, lo que sugiere un papel para las temperaturas de congelación en la división de las biotas globales. A través del gradiente tropical-templado más abrupto del mundo, el Himalaya, las comunidades de aves por debajo y por encima de la línea de congelación están pobladas en gran medida por diferentes biotas tropicales y templadas con enlaces a India y el sudeste asiático, o China, respectivamente. La importancia de la línea de congelación se mantiene cuando se consideran los clados en lugar de las especies, lo que refleja el confinamiento de diferentes clados en una u otra zona climática. La realidad de la marcada frontera tropical-templada agrega credibilidad al argumento de que la riqueza excepcional de especies en los trópicos refleja la acumulación de especies a lo largo del tiempo, con transgresiones limitadas de especies y clados en lo templado.

Categorías: Biogeografía, General