Biología

Inicio Ecología Biogeografía: tipos de áreas de distribución

Biogeografía: tipos de áreas de distribución

Publicado por Victoria González

La biogeografía estudia la distribución de los organismos a una escala de kilómetros. Esta distribución depende fundamentalmente de barreras geográficas. A su vez, dentro de cada área la distribución depende del hábitat y de los factores ecológicos. Se trata de una ciencia descriptiva e histórica: busca conocer la historia evolutiva de cada especie y las barreras geográficas que ha ido encontrando a su paso.

Tipos de especies según su área de distribución geográfica:
– Eurícolas: amplias áreas de distribución
– Estenócoras: áreas estrechas
Estos términos no se deben confundir con especie eurioica y estenoica, que hacen referencia al hábitat. Por ejemplo, el mangle (Rhizophora mangle), es una planta eurícola, pues aparece en casi todos los continentes. Sin embargo, es estenoica, ya que solo crece en climas tropicales y en condiciones muy específicas de salinidad. Sin embargo, la encina (Quercus ilex), es una especie estenócora, pues solo crece en el mediterráneo. Sin embargo, dentro de su área de distribución, prolifera en muchos hábitats, en todo tipo de sustrato, con diferentes niveles de precipitación y a varias alturas.

Algunas especies tienen áreas de distribución tan amplias que se pueden considerar cosmopolitas. Suelen ser las especies que producen esporas como hongos y helechos, ya que las esporas son resistentes y ligeras: sobreviven muchos años y se diseminan bien. Por el contrario, cuando el área de distribución es de pocos kilómetros, las especies se denominan endémicas, y por lo general están muy bien adaptadas a su ambiente.

Hay dos categorías de plantas endémicas:
– Neoendémicas: con origen evolutivo reciente, no han tenido tiempo de dispersarse.
. Paleoendémicas: en el pasado ocuparon áreas de distribución más amplias, pero un cambio en las condiciones ambientales provocó que ahora estén en zonas más restringidas. Las especies de este tipo que ocupan áreas más reducidas y que se pueden considerar en peligro de extinción se llaman especies relícticas. Muchas veces la causa de este fenómeno son las actividades humanas, pero en el caso de Europa las glaciaciones también han determinado la distribución actual de muchas especies relícticas.

Tipos de áreas de distribución
:
– Áreas continuas: son uniformes, sin espacios vacíos.
– Disyuntas: regiones con espacios vacíos, en las que la especie está ausente. Muchas especies presentan disyunciones especiales: la disyunción bipolar se produce cuando una especie está en el Ártico y en el Antártico, pero no entre medias. La disyunción boreo-alpina se produce cuando a especie está en regiones boreales y en regiones del centro y sur. Es un fenómeno muy frecuente en Europa debido a las glaciaciones. La disyunción de Keilhac también tiene la misma causa, y en este caso la especie aparece en las penínsulas Ibérica y Balcánica.
En algunos casos se encuentran las llamadas áreas de expatriación: aparecen individuos aislados fuera de sus áreas de distribución, pero no son capaces de reproducirse y no forman poblaciones estables.

Categorías: Ecología