Biología

Inicio Botánica La piña el fruto tropical de una pizza nada tropical

La piña el fruto tropical de una pizza nada tropical

Publicado por Ramón Contreras

La piña o ananás es uno de los ingredientes más tropicales que echarle a la pizza, si bien la pizza hawaiana fue creada en Canadá. A nivel mundial la piña es el segundo fruto de origen tropical más consumido, por detrás del plátano y por delante de la papaya. Su morfología y la dureza de su piel la hacen muy apta para el transporte y además la producción de conservas de esta fruta es una de las más antiguas, datada en el siglo XVIII en Hawai, donde fue introducida en el siglo XV. Posiblemente de ahí viene la confusión de la pizza tropical canadiense. Sin embargo, la piña no es originaria de Hawai, hay que bajar hasta el cono sur de América para encontrar su lugar de origen, aunque la región más probable es muy amplia e incluye 3 países.

Filogenia e historia evolutiva: La piña recibe el nombre científico de Ananas comosus. El género incluye 9 especies, aunque hay muchas más descritas pero no aceptadas. Se incluyen en la Familia taxonómica Bromeliaceae, las bromelias, cuyo miembro más conocido es precisamente la piña y se encuentran todas en la América tropical. Siguiendo con la clasificación, pertenece al Orden Poales, todos sus miembros son pastos y hierbas de bajo porte. La clase en Liliopsida, las monocotiledóneas, que se incluyen en la División Magnoliophyta, las angiospermas o plantas con flor. Dentro del Reino Plantae.

Descripción física: Laplanta de la piña no es especialmente aparente, salvo por su gran fruto. Son plantas bajas, de no más de metro y medio. Presenta grandes hojas rígidas ligeramente cóncavas para recoger el agua de lluvia y llevarla hacia en tronco. Las inflorescencias hermafroditas pero autoestériles tienen forma de espigas, como todas las poales. Las flores duran un mes y al ser fecundadas en estado silvestre gracias a los colibríes se van engrosando hasta alcanzar gran tamaño. Las brácteas presentan un exterior duro y áspero. Los frutos son bayas, que se presentan unidos en gran número con un escudete ortogonal cada uno, en contacto con los adyacentes. EL conjunto de bayas, la piña, es una infrutescencia que mantiene un corazón más o menos fibroso modificando el tallo sobre el que se asentaban las flores. Las bayas son poco fibrosas, suculentas y dulces. De color amarillo más frecuentemente y raramente con semillas. La forma más probable de multiplicación es por esqueje.

Distribución y hábitat: A. comosus es una planta típicamente tropical, no aguanta las heladas ni las fuertes lluvias. Necesita una temperatura superior a 25ºC para fructificar y no puede alejar mucho del nivel del mar. Las pruebas genéticas sitúan su origen en la fuente del Río Plata (o entre Brasil, Paraguay y Argentina) desde donde se dispersó hasta el curso del amazonas. Posteriormente el cultivo y la introducción la llevaron a toda la región tropical del mundo, donde se ha adaptado muy bien. Desde África a Oceanía podemos encontrar piñas naturales gracias a ello.

Interacción con el ser humano: Este fruto es muy nutritivo y tiene un importante peso en la economía agrícola de países tropicales. Costa Rica es el mayor productor de piña a nivel mundial con más de dos millones y medio de toneladas al año, seguido de Brasil y Filipinas. Una gran parte de la producción mundial se consume fresca, pero la fruta en almíbar o natural enlatada es también muy común (cerca del 20%). A pesar de que su cultivo está muy extendido por todas las regiones tropicales, sus poblaicones silvestres en su zona de origen se encuentran en un estado de alarma menor por peligro de extinción, debido a la eliminación de zonas naturales y su consumo.

Categorías: Botánica