Biología

Inicio Biogeografía, Conservación, Ecología, General Importancia de la conservación de las islas en el contexto del cambio climático

Importancia de la conservación de las islas en el contexto del cambio climático

Publicado por Marlene

Ahora es ampliamente aceptado por la comunidad científica que la Tierra está experimentando un cambio climático drástico debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cambios en el clima global han ocurrido varias veces a lo largo de la historia de la Tierra, pero se han extendido durante períodos de tiempo muy largos, mientras que actualmente estos cambios se están produciendo en el espacio de un siglo o menos. Este cambio rápido, asociado con otras amenazas resultantes de la actividad humana relacionada con la producción y el consumo, está teniendo un fuerte impacto en la biodiversidad.

Considerado como una de las cinco causas principales de pérdida de especies y poblaciones, el cambio climático puede conducir a alteraciones directas de los hábitats naturales, obligando a las especies a moverse de su rango histórico, adaptarse a nuevas condiciones ambientales, encontrar refugio en microhábitats inalterados o puede conducir a la extinción de especies. Es importante destacar que el cambio climático actúa en sinergia con otras amenazas inducidas por el hombre, como la intensificación del uso de la tierra o la invasión biológica, aumentando sus efectos.

En este contexto, la biodiversidad de las islas requiere atención específica por varias razones. Las comunidades insulares, debido a que están segregadas espacialmente y han evolucionado de forma aislada, se caracterizan por tasas extremadamente altas de endemismo. Aunque se encuentran en menos del 5% del área terrestre de la Tierra, las plantas y los vertebrados de las islas tienen una riqueza endémica que puede exceder la de las especies continentales en un factor de 9.515. La biota isleña también es muy propensa a la extinción: alrededor del 80% de las extinciones pasadas y un tercio de las especies terrestres amenazadas se encuentran en las islas.

Las extinciones pasadas probablemente fueron provocadas por especies invasoras, la ingenuidad de las especies insulares y la alta restricción de rango de algunas poblaciones. Aunque el cambio climático podría afectar la biota de la isla de muchas maneras diferentes, es probable que el aumento del nivel del mar y los cambios climáticos sean de gran importancia debido a su asociación directa con la disponibilidad de hábitats adecuados para los organismos terrestres.

Se espera que el aumento del nivel del mar conduzca a la inmersión de varias islas. El aumento del nivel del mar también puede aumentar la erosión costera y la intrusión de agua salina, afectando los hábitats naturales. Esto significa que la elevación, el área y la complejidad de las entradas de la costa son de gran importancia con respecto a la vulnerabilidad al aumento del nivel del mar. En cuanto al cambio climático, incluye cambios en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, sequías, mareas de tormenta, huracanes), así como patrones alterados de los sistemas meteorológicos estacionales y de mediano plazo. Esto conduce al desplazamiento de condiciones climáticas adecuadas a diferentes rangos altitudinales o latitudinales, lo que implica que para algunas especies de islas, los climas adecuados solo se pueden encontrar mucho más allá de sus límites.

Categorías: Biogeografía, Conservación, Ecología, General