Biología

Inicio Climatología, General Factores que afectan el clima global: Circulación atmosférica  

Factores que afectan el clima global: Circulación atmosférica  

Publicado por Marlene

La Tierra es un planeta dinámico, que experimenta cambios constantemente impulsados por fuerzas internas como las corrientes de magma internas y externas como el sol. 

Los rayos del sol proporcionan luz y calor a la Tierra, y las regiones que reciben mayor exposición se calientan en mayor medida. Esto es particularmente cierto en los trópicos, que experimentan menos variaciones estacionales en la luz solar incidente. El aire tropical cargado de humedad se calienta, se vuelve menos denso y se eleva. Pero a medida que el aire alcanza los niveles superiores de la atmósfera, se enfría. Las moléculas de agua se condensan para formar nubes y eventualmente caen como lluvia. El aire caliente que se eleva desde la superficie de la Tierra aleja a la masa de aire del ecuador y libera su humedad en forma de precipitación cuando viaja hacia el polo 

Si la Tierra no girara sobre su eje, este ciclo de evaporación, condensación y precipitación movería el agua y el aire a lo largo de un eje norte-sur desde el ecuador hasta los polos. Esto, sin embargo, no sucede. El giro de la Tierra crea tres cinturones de circulación. El aire circula desde los trópicos hacia regiones a aproximadamente 30 ° de latitud norte y sur, donde las masas de aire se hunden. Este cinturón de circulación de aire se conoce como una celda de Hadley, por George Hadley, quien la describió por primera vez (Holton 2004). Existen dos bandas adicionales de aire circulante en las latitudes templadas (entre 30 ° y 60 ° de latitud) y cerca de los polos (entre 60 ° y 90 ° de latitud). 

La masa de aire que se hunde a una latitud de 30?  impulsa dos fenómenos: contribuye a la formación de climas áridos e impulsa la circulación del aire al norte y al sur de los trópicos. Las condiciones secas, incluso desérticas, a menudo ocurren a 30? de latitud norte y sur porque el aire seco descendente extrae la humedad del suelo. A medida que el aire caliente se eleva en los trópicos, el aire frío se extrae de las áreas circundantes para llenar el vacío. Esto crea los vientos alisios que soplan en las regiones subtropicales. Pero parte del aire que desciende de la celda de Hadley se aleja del ecuador hacia los polos. Esta masa de aire crea vientos que caracterizan los patrones climáticos en las zonas templadas. 

Bajo la influencia de la rotación de la Tierra, el aire que retorna a la superficie de la Tierra es desviado por la fuerza de Coriolis, que desplaza el flujo de aire hacia la derecha de su trayectoria inicial en el hemisferio norte y hacia la izquierda de su trayectoria en el hemisferio sur. Los vientos que soplan hacia el ecuador se desvían hacia el oeste, creando los vientos alisios del este (los vientos del este soplan de este a oeste). En las zonas templadas, donde los vientos soplan hacia los polos, la fuerza de Coriolis los desvía hacia el este, y los vientos del oeste predominantes (que soplan de oeste a este) transportan la mayoría de los patrones climáticos en estos climas templados. 

 

Categorías: Climatología, General