Biología
Inicio Etología, General, Zoología Comportamiento social de los pingüinos

Comportamiento social de los pingüinos

Publicado por Marlene

Los pingüinos se encuentran entre las más sociales de todas las aves, ya que todas las especies son coloniales. Algunas colonias incluyen miles de pingüinos y cubren cientos de kilómetros cuadrados. La razón por la que los pingüinos viven en colonias es, simplemente, porque aumentan las posibilidades de supervivencia tanto los adultos como sus descendientes (huevos y pichones). En primer lugar, entre tantos individuos, es más fácil encontrar un compañero para aparearse; por otro lado, también es más fácil protegerse de los predadores ya que se pueden emitir llamadas de advertencia y defender los nidos en conjunto.  

En la colonia no existe un único macho dominante, como en otras especies de animales. Y, a pesar de vivir en grupos, dentro de cada colonia los pingüinos permanecen en parejas, a veces solos o con sus descendientes. Los pingüinos suelen ser aves monógamas, aunque hay excepciones. Una pareja monógama termina en caso de que uno muera, no produzcan huevos juntos o por alguna otra razón extraordinaria. 

Los pingüinos pueden nadar y alimentarse en grupos, pero pueden ser solitarios cuando bucean para comer. Entre ellos se comunican vocalizando y realizando exhibiciones físicas. Utilizan muchas exhibiciones vocales y visuales para comunicar los territorios de anidada y la información de apareamiento. También utilizan estas exhibiciones para el reconocimiento entre la pareja y las crías, y en defensa contra predadores. 

Algunas especies, principalmente las grandes, tienen solo un pichón por temporada, pero los individuos de las especies pequeñas pueden tener hasta dos pichones al mismo tiempo. Ambos padres se turnan para cuidar su descendencia, y cuando el pichón ha crecido un poco, lo trasladan a los sitios donde se unen con los otros pingüinos jóvenes de la colonia. Los pingüinos generalmente se asientan cerca de los lugares donde los criaron sus padres y regresan al mismo lugar cada año para anidar. 

Los hábitos sociales difieren según la especie. Por ejemplo, los pingüinos emperador anidan y se alimentan juntos. Los adultos sexualmente maduros viajan regularmente entre el área de la colonia y las áreas de alimentación durante todo el año, y cuando el clima es muy frío, se agrupan para conservar el calor. Mientras están en el océano, todos los pingüinos son menos sociables que en tierra, porque se enfocan en atrapar presas, nadar o realizar otras actividades individuales. 

Comportamiento individual 

Navegación: Los estudios sobre los pingüinos Adelia indican que usan el sol para navegar de la tierra al mar. Se ajustan a la posición cambiante del sol en el cielo durante todo el día. 

Acicalamiento: Los pingüinos acicalan sus plumas con frecuencia. Las plumas deben mantenerse en condiciones óptimas para garantizar la impermeabilización y el aislamiento. Los pingüinos se acicalan con sus picos. Una glándula cerca de la base de la cola secreta un aceite que el pingüino distribuye a lo largo de sus plumas, volviéndolas impermeables. Los pingüinos se acicalan durante varios minutos en el agua y en la tierra también frotando sus picos sobre todo el plumaje. En un pingüino acicalado, el agua rara vez toca la piel.