Biología

Inicio Embriología, Fisiología Animal Mellizos, gemelos fraternales

Mellizos, gemelos fraternales

Publicado por Ramón Contreras

En la especie humana llamamos mellizos a los hermanos nacidos en el mismo parto que sin embargo no han sido el producto de una misma fecundación. En el Reino animal este proceso no es extraño. De hecho, hay muchas especies que tienen a sus crías exclusivamente en forma de mellizos. Todos aquellos animales que por lo general producen varios nuevos individuos en cada gestación, como los perros, los gatos o los ratones (pero también los lobos, los grandes felinos o los conejos) tienen mellizos en gran número, a ellos solemos llamarlos camadas. Por contra, otras especies han decidido tener una estrategia evolutiva que prima la necesidad de los cuidados a las nuevas crías, estas especies suelen estar relacionadas con ecosistemas donde conseguir alimento para la nueva cría es más complejo y en general tienen solo una cría por camada.

La especie humana forma parte de este último grupo de especies. Por lo general las hembras humanas solo gestan a un individuo cada vez. Cuando se gestan más de uno se denominan mellizos o gemelos. En ambos casos la gestación es más complicada puesto que el cuerpo humano no está especialmente preparado para tener a más de una cría en su interior. Sin embargo, este tipo de embarazos se siguen produciendo. Esto es debido en primer lugar a un factor genético (evidentemente aquí hay que descartar la inseminación artificial con la cual se puede conseguir este tipo de embarazos). Si el embarazo llega a término y los individuos crecen pasarán a su descendencia un rasgo genético gracias al cual es probable que en alguna generación posterior vuelva a haber un embarazo múltiple.

Pero si uno sabe un poco de reproducción humana conoce que cada ciclo menstrual se desprende un solo óvulo que anidará en útero si es fecundado. Pero en biología no siempre pasan las cosas igual. En el caso de los mellizos, a los que también podemos llamar gemelos fraternos o más técnicamente hablando gemelos dicigóticos, durante el ciclo de la mujer se desprenden dos óvulos. Estos óvulos serán ambos fecundados por dos espermatozoides diferentes durante el coito. Finalmente ambos se implantarán en el útero para desarrollarse. Como puede verse han de pasar varias cosas para que este proceso ocurra. Por ejemplo, una mujer podría desprender dos óvulos de forma natural y sin embargo que solo uno sea fecundado o que solo uno se implante en el útero, de esta forma no tendríamos manera de saber que se han liberado dos óvulos.

Recapitulando,para que se produzcan los gemelos fraternos es necesario que se liberen dos óvulos y que sean fecundados por dos espermatozoides diferentes. Esto es importante porque es lo que hará que los mellizos sean completamente diferentes entre sí. En términos genéticos son tan diferentes como dos hermanos nacidos en partos distintos. Cada uno tendrá su propia mezcla del ADN de los padres. En contraposición, los gemelos idénticos, o sencillamente gemelos, tendrán el mismo material genético (ADN) y por lo tanto tendrán los rasgos físicos extremadamente similares.
Puedes leer mas sobre gemelos en el artículo que les dedicaremos aquí .

Categorías: Embriología, Fisiología Animal