Biología

Inicio Embriología, Fisiología Animal Gemelos idénticos: dos individuos con el mismo ADN

Gemelos idénticos: dos individuos con el mismo ADN

Publicado por Ramón Contreras

En la especie humana llamamos gemelos idénticos o simplemente gemelos a aquellos individuos nacidos en el mismo parto que provienen de la división de un único zigoto. En contraposición los gemelos fraternos o más comúnmente llamados mellizos (o jimaguas o morochos en algunas regiones de América) son aquellos individuos que han nacido en el mismo parto pero que sin embargo proceden de la fecundación de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides diferentes. Por consiguiente mientras que los mellizos tienen tanta semejanza entre ellos como dos hermanos nacidos en dos partos diferentes (rasgos físicos, sexo, etc.) los gemelos comparten exactamente el mismo ADN por lo que sus características iniciales serán exactamente las mismas. Curiosamente los gemelos idénticos, nunca son exactamente idénticos, esto es debido al entorno que les influye durante el desarrollo, ya desde el embrión las diferencias en milímetros de distancia en el útero pueden suponer diferencias en los rasgos que luego podremos observar en los individuos una vez nazcan. Para enterarte de más cosas sobre los gemelos fraternos o mellizos lee el artículo en el que explicamos los datos más importantes sobre ellos aquí .

Los gemelos idénticos son algo bastante común. Casi todo el mundo es capaz de conocer a alguien que tiene un gemelo. Sin embargo, genéticamente hablando son una rareza. Son dos individuos que comparten exactamente el mismo ADN. Esto ha ayudado en gran manera a la ciencia en muy diversos estudios, como por ejemplo porqué un gemelo desarrollaba cáncer y otro no o el famoso experimento de los gemelos astronautas de la NASA en las que comprobaron los efectos de la ausencia de gravedad comparando a los dos gemelos enviando a solo uno de ellos al espacio. En resumen los gemelos son unos excelentes sujetos de estudio en ciencias puesto que siempre hay un individuo control con el que comparar después de un suceso.

Pero, ¿qué pasa en el interior de la madre? Los gemelos idénticos son monocigóticos, vienen de un solo zigoto. Normalmente un zigoto (la unión de los dos gametos masculino y femenino) forma un individuo, pero en el caso de los gemelos se forman dos. Un solo óvulo es fecundado por un único espermatozoide. Desde su implantación en el útero el zigoto se va dividiendo para aumentar el número de células que formarán el organismo completo. Estas primeras células tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier parte del cuerpo. En el caso de los gemelos una de las primerísimas divisiones genera que se separen las dos mitades, que gracias a la capacidad totipotente de este tipo celular seguirán creciendo y dividiéndose por separado hasta dar lugar a dos individuos diferentes. Dependiendo del momento en que esta excepcional división del zigoto tenga lugar los gemelos compartirán algunas estructuras propias del parto o no. Si la división ocurre en el tercer día las estructuras como la placenta, el saco amniótico o el corion serán diferentes para cada uno. Si la división se produce al cuarto día compartirán el corion pero no el saco amniótico y la placenta puede estar compartida en diferentes grados. A partir del noveno día, todas las estructuras serán compartidas y si la división ocurriera a partir del décimo la separación de los individuos no llegaría a ser completa y compartirían al menos alguno de sus órganos, serían lo que llamamos siameses.

Un caso excepcionalmente raro es que haya la fecundación de dos espermatozoides al mismo tiempo de un solo óvulo, en este caso los gemelos compartirán solo la mitad de su ADN (aquella parte que viene de la madre).

Categorías: Embriología, Fisiología Animal