Biología

Inicio Embriología Estomodeo

Estomodeo

Publicado por Pablo Morales

El estomodeo es simplemente en el embrión la invaginación del ectodermo que se sitúa en el intestino anterior, esto le da origen a la boca, y construye la cavidad bucal primitiva del embrión somítico. Se comprende por la cavidad bucal como tal y la cavidad nasal. En ese período entre ambas se puede encontrar la separación. Luego de eso las cavidades están limitas por el conocido paladar. Obviamente este tipo de órganos son fundamentales para poder ingerir los alimentos necesarios en cualquier organismo vivo pero en este caso es uno de los integrantes más importantes del sistema ya que sin él sería todo mucho más complicado.

El estomodeo finalmente es limitado cefálicamente por la parte frontal de la nariz, en la parte mandibular por los laterales de los maxilares. Se halla siempre separado de la faringe gracias a que existen en ese lugar una membrana que se compone del ectodermo y en endodermo, esta membrana se llama bucofaríngea y desaparece completamente en el día 24 de la vida dentro del útero, porque no tiene mesodermo. Otro de los aspectos interesantes es que este tipo de manejo orgánico ha evolucionado (aún no está claro esto) y ha permitido que los seres puedan prescindir de este al menos en los primero días de gestación, evidentemente no es un dato menor

Estos embriones son llamados somíticos y se corresponden con embriones de diferentes especies de los vertebrados, a su vez presentan varias características en común para el determinado período de desarrollo. El ectodermo evidentemente se forma enseguida que comienza el desarrollo embrionario, a esta fase se le llama blástula. De esta fase surgen el endodermo y el mesodermo que surge en la gastrulación Primero podemos ver que emerge el epiblasto y de esa forma la capa externa germina. En otro orden las personas que finalmente llegan a desarrollar este órgano en condiciones pueden hacer uso de él rápidamente, luego de un período de adaptación bastante corto.

Obviamente si pensamos en la posibilidad de que estos organismo puede brindarle al ser vivo que lso mantiene la oportunidad de acceder a ellos eso se transforma evidentemente en especies que jamás podrán ser accedidas si en esos casos no existe lo que llamamos fase de recuperación, es decir, este órgano tiene la capacidad de auto repararse cuando sufre daños pero esto no significa que cuando recibe un daño significativo los daños sean irreparables, en ese sentido es que los médicos a invertido mucho tiempo en el estudio de la reparación de este tipo de componente orgánico.

Para ir finalizando podemos decir que estos componentes orgánicos son la base de que el ser humano hoy en día pueda ser un ser desarrollado, es decir, la evolución de estos complementos permite el desarrollo correcto y además le brinda a os seres la posibilidad de desarrollarse como seres saliente del embrión de la madre. En ese sentido somos capaces de afirmar que una grna cantidad de especies pueden acceder a estos favores por solo algunas han evolucionado realmente a los largo del tiempo como para poder acceder a esto sin despojar de lado otras funciones orgánicas igualmente importantes.

Categorías: Embriología