Biología
Inicio Biología del desarrollo, Embriología, Fisiología Animal Diferencias entre huevos de reptil y de ave

Diferencias entre huevos de reptil y de ave

Publicado por Ramón Contreras

Los mamíferos somos el grupo evolutivo que ha conseguido dejar de poner huevos (y eso en realidad no incluye a todos los mamíferos). No vamos a entrar en la discusión de si nos hubiese ido mejor poniendo huevos o como animales placentarios, pero cuando nos referimos a que peces, anfibios, reptiles y aves ponen huevos no estamos diciendo que todos ellos pongan el mismo tipo de huevo. Ni el tamaño, ni el peso, ni el color son iguales. Pero esto ya lo podías suponer, no es lo mismo un huevo de avestruz que uno de gallina ni de colibrí, así que es todavía más improbable que sea igual que el de uno de merluza. Cada uno de estos grupos ha desarrollado un sistema de puesta y de incubación diferente por lo que los huevos se han adaptado a sus estilos de vida.

Depende del hábitat del reptil o el ave sus huevos tendrán unas características u otras.

Los huevos de peces y anfibios tienen que estar bajo el agua para no deshidratarse. Los anfibios empezaron a explorar el mundo “seco” de la superficie, pero aún así tenían que volver al agua para reproducirse. Posteriormente en la evolución, los de reptiles adaptaron sus huevos a la vida en la tierra otorgándoles una cáscara más resistente a la pérdida de agua. Sin embargo, sus cáscaras no están tan bien aisladas como las de aves, que han evolucionado para adaptarse a ambientes todavía más secos (como los nidos en las ramas de los árboles).

En este aspecto hay tres estrategias para resistir la deshidratación. Por un lado la albúmina de la clara de huevo (su principal proteína cuya función es retener el agua para que no se evapore), la cáscara porosa que evita la perdida de agua y el nido en el que se incuba. Los tres aspectos están fuertemente conectados de tal manera que aquellas especies con huevos de cáscara débil tendrán una gran cantidad de albúmina y anidarán en zonas húmedas, en nidos escavados en la tierra o creando montículos. Por otro lado, las especies de zonas más secas tendrán más albúmina y una cáscara que evitara la transpiración.

Los reptiles tienen claras de huevo más gelatinosas en general respecto a las aves porque cuentan con mayor cantidad de albumina (sus cascarones no son muy eficientes evitando la pérdida de agua). Además, los reptiles hacen puestas en agujeros en la tierra para evitar la pérdida de agua por evaporación en el aire o bien crean nidos con materia orgánica que mantenga sus huevos hidratados y calientes. Finalmente sus yemas también son más grandes, con mayor contenido de agua, para que a pesar de las pérdidas sigan pudiéndose desarrollar los nuevos individuos.

Hay que tener en cuenta que mientras que los reptiles usan sus huevos con mucha albúmina para sobrevivir en zonas húmedas con nidos subterráneos, las aves que con huevos con mucha albúmina (o la misma cantidad de albúmina que un huevo de reptil) serán especialistas en zonas secas como en anidar en escarpadas rocas o al aire. Entre los reptiles con huevos que pierden mucha agua y los huevos de aves más resistentes a la sequía hay toda una plétora de mezclas intermedias de estas 3 características (cantidad y hidratación de la albúmina, porosidad de la cáscara y tipo de nido).