Biología

Inicio Fisiología Animal Dientes de leche

Dientes de leche

Publicado por Ramón Contreras

Llamamos dientes de leche a la primera dentición que aparece en humanos y otros mamíferos. En odontología a los dientes de leche se les denomina dentición decidua o primaria. Estos dientes a están formados en el embrión y aparecen a partir de los 6 meses (aunque su aparición puede retrasarse hasta los 10 meses). Los dientes de leche son fisiológicamente diferentes a la dentición definitiva, tanto en su número como en su composición. Se denominan dientes de leche debido a su color más blanco que los dientes definitivos, esto es debido a que la capa de dentina de la dentición primaria, que es la que da un color amarillo a los dientes, es más fina.

Los dientes de leche salen en un orden concreto, empezando por los incisivos inferiores y seguidos de los superiores centrales y laterales, de esta manera el infante puede ya empezar a procesar alimentos más duros. La cronología en humanos es la que sigue. Sobre el primer trimestre del segundo año (a los 15 y 21 meses) es normal que aparezcan los incisivos laterales inferiores y se desarrollen todas las piezas dentales inferiores, caninos y molares, así como los molares superiores (que en realidad son premolares, por su posición). Con un mes de diferencia respecto a los inferiores salen los caninos superiores y los últimos en salir son los premolares segundos inferiores y superiores cuando cumple los 2 años.

En todos los mamíferos suelen salir los dientes de leche con este orden aproximado. Los molares no salen en la dentición primaria, por lo que el número de dientes es menor en los individuos pequeños que en los adultos.

En cuanto a su composición, ya hemos dicho que la capa de dentina de los dientes de leche es menor, de un milímetro de grosor. Lee más sobre la dentina aquí. La pulpa es la mayor parte del diente y el esmalte también es menor que en los dientes finales. Pero no solo eso, los dientes de leche tienen una raíz menor que los definitivos, la bifurcación de la raíz se hace muy cerca de la corona. La superficie de los dientes es más rugosa y el cuello de los dientes es más estrecho. La pulpa posee una cámara de mayor tamaño en la dentición decidua que en la final. Entre estos dientes suele haber una separación, puesto que su tamaño es menor que el de los finales.

La dentición primaria es sustituida por la final entre los 6 y 7 años, aunque si la dentición final no está preparada o se retrasa por diversas causas (entre ellas genéticas) los dientes de leche pueden durar más en su función. Cuando salen, los dientes definitivos no ocupan el mismo lugar exacto que los dientes de leche. Los incisivos inferiores, por ejemplo, empujan a su contraparte de leche hacia atrás, mientras que los superiores aparecerán por detrás de los de leche, empujándolos hacia delante. Es posible que los dientes definitivos al salir no tengan espacio, debido a los dientes de leche, y salgan algo torcidos. Sin embargo, pueden colocarse ligeramente con el tiempo, durante los primeros años tras su aparición.

Categorías: Fisiología Animal