Biología

Inicio Fisiología Animal ¿Cómo se mueve el aliemento dentro del tubo digestivo?

¿Cómo se mueve el aliemento dentro del tubo digestivo?

Publicado por Ramón Contreras

La mayoría de animales digieren los alimentos en el interior de su cuerpo. Existen insectos y arañas que digieren los alimentos fuera de su cuerpo, mediante la excreción de enzimas digestivos en el interior de las presas que consumen. Aquellos que digieren la comida dentro de su cuerpo también generan enzimas digestivos. Para que la digestión sea completa las tripas de estos animales se mueven para que el alimento se triture correctamente, se mezcle bien con los jugos enzimáticos y para que se absorban los nutriente que se desprenden de la digestión. Además la capacidad motora del tracto digestivo para contraerse le permite hacer que el alimento avance a través del sistema digestivo y renueva el material que se encuentra en contacto con las superficies del intestino, que absorberán el alimento y secretarán las enzimas digestivas, hasta la expulsión del material fecal.

Movimiento de peristaltismo

Movimiento de peristaltismo

El movimiento del aparato digestivo se da durante todo el recorrido, desde la boca, que deglute la comida hasta el ano. Todo el sistema digestivo está provisto de tejidos con capacidad para hacer avanzar el bolo alimenticio por su interior. En invertebrados el movimiento se da gracias a la presencia de células ciliadas en la superficie del tracto digestivo, que es, por lo general, más sencillo que en vertebrados. Los equinodermos y moluscos, aunque son invertebrados presentan ya tejidos musculares lisos que colaboran con las células ciliadas en la movilización del alimento.

Finalmente los vertebrados y los artrópodos hacen avanzar el alimento por su interior principalmente por los movimientos musculares, gracias al tejido muscular liso que envuelve el sistema digestivo. Aunque vertebrados y artrópodos siguen teniendo células ciliadas en su sistema digestivo la principal función de estás es la absorción de los nutrientes.

Los movimientos ciliares son ondulantes y hacen avanzar el bolo alimenticio de manera muy sencilla. Sin embargo el sistema digestivo de vertebrados tiene la capacidad de realizar varios tipos de movimientos para llevar a cabo su función. Estos movimientos pueden ser bien de mezclado o bien de propulsión. Los primeros son aquellos destinados a mejorar la interacción entre el alimento y las sustancias que se secretan al aparato digestivo . Mientras que los segundos tienen como objetivo hacer avanzar el bolo alimenticio por el tubo digestivo.

Los movimientos de mezclado se dividen a su vez en: movimientos de segmentación y pendulares. Los de segmentación son contracciones de diferentes segmentos de músculos circulares que se alteran en la contracción y relajación para separar el alimento en pequeñas cantidades, con el objeto de aumentar la superficie de contacto. Por el contrario los movimientos de mezclado pendulares se llevan a cabo por la contracción longitudinal del músculo liso en pequeñas distancias del tubo digestivo. El movimiento de propulsión, con el que avanza el alimento por el tubo digestivo se denomina peristaltismo. Para mover una bola de alimento el intestino crea una contracción en un punto anterior y en el segmento posterior al bolo se relaja. La contracción se propaga longitudinalmente por el tubo digestivo.

El peristaltismo es modulado por el sistema nervioso vegetativo, aunque está controlado por el Sistema Nervioso Entérico. Para ello ha de estar intacto y que mantenga su polaridad. Para que se den tiene que haber distensiones de la pared o actividad nerviosa u hormonal.

Puedes leer más sobre la digestión aquí.

Categorías: Fisiología Animal