Biología

Inicio Fisiología Animal A vista de rapaz

A vista de rapaz

Publicado por Ramón Contreras

Las águilas y el resto de rapaces son, posiblemente, los animales con mejor visión del planeta. Puedes leer más sobre las características generales de las rapaces en el artículo que les dedicamos aquí (próximamente). Las aves en general también cuentan con una vista excelente. Puedes leer más sobre las características de la visión de las aves en nuestro artículo aquí.

Los ojos de las rapaces, poseen grandes pupilas.

Los ojos de las rapaces, poseen grandes pupilas.

Las rapaces, vuelan y cazan a grandes velocidades. Es por esto que las rapaces necesitan generar y procesar una gran cantidad de información visual para no estrellarse o chocar contra una rama. La vista de las rapaces es mejor que la del ser humano en varios punto: ángulo de visión y percepción del movimiento, percepción de los colores (de los que hablamos en el artículo de la visión de las aves) y resolución de imagen (la distancia a la que pueden separar dos puntos y puntos de enfoque).

Nitidez de los colores: Dentro de las aves, las rapaces y otros depredadores tienen una percepción especial de los colores. Sus grandes pupilas permiten una entrada mayor de luz, por lo que amplifican la información que les llega. La fóvea es la región del fondo del ojo donde se enfocan los rayos de luz y es el punto de mayor concentración de conos, las células receptoras de los colores. Las rapaces tienen una alta concentración de receptores en la fóvea. Un ave rapaz tiene 10 veces más conos que el ojo humano en la fóvea. Gracias a este aumento en el número de receptores las rapaces pueden ver con gran riqueza de colores, diferenciando tonos e incluso viendo colores ajenos al ser humano en el ultravioleta.

Resolución de imágenes: Para comprobar la resolución de imagen en un experimento de laboratorio, de las rapaces se enseña a una rapaz a posarse en un dibujo concreto, normalmente un patrón rallado, para recibir una recompensa. Luego se le pone ante dos pantallas, una con el dibujo y otra con otro dibujo. Se va reduciendo la imagen cada vez más hasta que el animal no es capaz de diferenciar el dibujo de las pantallas. En comparación con el ser humano las rapaces ven 4 o 5 veces más lejos que ellos. Un ave rapaz es capaz de ver una hormiga a 30 metros de distancia, con total claridad. Este tipo de visión solo resulta útil a los animales que pueden tener toda esa distancia hasta su presa. Como un águila volando en las alturas que busca un conejo en el suelo.

Gracias a una nueva estructura anatómica, que actúa como lente, las rapaces son capaces de amplificar la imagen. Es decir, la separación entre el humor vítreo y la retina tiene capacidad de refracción. Además las rapaces tienen la fóvea más profunda, lo que les permite aumentar todavía más la resolución de imagen con las que pueden ver. Esta profundidad pueden modularla, de forma consciente, como si tuviesen unos prismáticos o un teleobjetivo.

Capacidad de enfoque: Pero no solo eso, las rapaces, poseen dos fóveas, aumentando la resolución de las imágenes que no están enfocadas en el centro del ojo. En la práctica esto les permite enfocar dos puntos al mismo tiempo, la presa que siguen y la rama que tienen que esquivar más cercana, por ejemplo.

Categorías: Fisiología Animal