Biología

Inicio Etología Dian Fossey: Gorilas en la niebla

Dian Fossey: Gorilas en la niebla

Publicado por Ramón Contreras

Tal vez si te digo que Dian Fossey es una naturalista estadounidense conocida mundialmente por su trabajo con los gorilas de las montañas Virunga no te suena de nada. Pero seguro que has oído hablar de la película Gorilas en la niebla, de 1988 protagoizada por Sigourney Weaver. La película está basada en el trabajo que la Dra. Fossey realizó hasta su muerte en la lucha por la supervivencia de los gorilas.

La Dra. Fossey posando con gorilas de la manada que le aceptó.

La Dra. Fossey posando con gorilas de la manada que le aceptó.

Dian Fossey nació en San Francisco, EE. UU. en 1932. Estudió en la Darwin College dentro de la Universidad de Cambridge. Su principal influencia para dedicarse a la zoología fue G. Schaller, un eminente zoólogo alemán que viajó para estudiar los gorilas en las montañas a las que después viajaría Fossey.

En 1963 y tras leer The Mountain Gorilla: Ecology and Behavior, el recopilatorio de las experiencias de 2 años de Shaeller en Viruga, Fossey marcha a África a continuar con la labor de mostrar al mundo la inteligencia y el comportamiento de estos simios tan emparentados con el ser humano y mostrar que eran capaces de ser compasivos y mostrar más inteligencia de la que en esos momentos se les otorgaba.

Tres años después logra la financiación del National Geographic. En 1967 en Kariose, Ruanda funda un centro de investigación de alcance mundial. Durante años participó de la dinámica social de varios grupos de gorilas llegando a reconocerlos como si de personas se tratasen. En 1973 de vuelta en Cambridge se le otorga el título de doctora en zoología.

Durante más de 10 años fue publicando sus estudios, en revistas de alto impacto científico como Nature y en Journal of Zoology o Animal Behavior. Donde trataba temas diversos de la etología de los gorilas, como la migración de machos y hembras entre distintas manadas (1976), o un estudio de demografía del Gorila (1981) o la vocalización de los gorilas de montaña (1972).

Todos estos trabajos dieron al mundo una nueva perspectiva sobre la verdadera naturaleza de este primate tan emparentado con el ser humano. Digit el macho alfa de la manada a la que estaba más vinculada fue asesinado por unos cazadores furtivos que atacaron su manada para vender crías a los zoológicos y cadáveres de gorila como adorno. Este hecho afecto profundamente a Fossey llevándola a endurecer en gran medida las patrullas contra cazadores furtivos en las montañas de Ruanda. Es verdad que esto ayudó mucho a los gorilas que estaban severamente diezmados (quedaban alrededor de 200 en toda la cordillera). Pero al mismo tiempo le creo muchos enemigos entre los cazadores furtivos a los que se oponía de una manera muy activa.

En 1985 con poco más de 50 años fue hallada en su habitación en el campamento de Kariose en Ruanda con el cráneo abierto por un machete y su pistola en la mano. Su muerte se atribuyó a un estudiante colaborador, el cual tiene una sentencia de muerte por fusilamiento en Ruanda. Sin embargo la opinión pública más difundida es que fueron los furtivos en un acto de venganza. En el testamento Fossey dejaba todas sus ganancias y las de la película Gorilas en la niebla a la fundación Digit, para patrullas antifurtivos. Sin embargo su madre consiguió impugnar dicho testamento.

Categorías: Etología