Biología

Inicio Ecología, Historia de la biología Porqué se estudian juntas la biología y la geología

Porqué se estudian juntas la biología y la geología

Publicado por Ramón Contreras

La biología y la geología son ciencias naturales que muchas veces conviven en libros e incluso facultades. Sin embargo, en la actualidad la biología se relaciona mucho más con la química e incluso con la física que con la geología. Entonces, ¿de donde viene esta unión? ¿porqué tantos temarios de colegios e institutos mezclan las dos ciencias que en la actualidad poco tienen que decirse?

La actividad tectónica ayuda a explicar la evolución

En primer lugar aclarar que la biología y la geología son las ciencias que estudian los seres vivos y sus interacciones por un lado y la ciencia que estudia la composición externa e interna de la Tierra. En principio parece claro que estudian dos cosas bien diferenciadas y que en realidad ambas se relacionarían mucho más con la química o la física que entre ellas. Por ejemplo, la bioquímica es una rama de la biología en la que se trabaja a nivel atómico (químico), la fisiología muchas veces requiere conocimientos físicos para establecer flujos de caudal sanguíneo, progresiones de crecimiento o resistencia de huesos por nombrar algunas. Por su parte en la geología la composición química de minerales y rocas es fundamental o las propiedades físicas de los mismos son objeto de estudio y diferenciación.

Pero vayamos a lo que tienen en común. A bote pronto podemos decir que los fósiles son uno de los puntos que hermanan a estas dos ciencias. Los cadáveres convertidos en piedra pueden explicar la historia de la vida pero, ¿quién sabe más de piedras que un geólogo? Ahí la geología moderna y la biología trabajan estrechamente para desentrañar los conocimientos que los restos pueden contarnos. En realidad, no es ahí donde más relación tienen los seres vivos con el medio inerte. Los seres vivos interactuamos con el aire, el agua y la tierra cada día para obtener alimento y energía. La corteza terrestre es modificada por los seres vivos de forma constante. Creando suelo con materia orgánica, reteniendo el agua, evitando la erosión de la roca, etc. Pero la materia inerte también condiciona la vida. Dependiendo del tipo de suelo (su composición y sus características) podrán habitar unos seres vivos u otros. Entender el vulcanismo por ejemplo, nos ayuda a entender la sucesión ecológica. La deriva continental es de máxima importancia para poder luego explicar la especiación y diversificación de las especies. Y por supuesto, conocer las características de nuestro planeta dentro del sistema solar y las diferencias con otros planetas y satélites (que se estudia dentro del marco de la asignatura de biología y geología) nos ayudará a explicar porqué hay vida en nuestro planeta y no en otros y que podemos esperar o que debemos buscar en otros planetas dependiendo de su composición y su situación respecto a la estrella que orbiten.

En general, la biología y la geología no interaccionan mucho en los ámbitos más avanzados de estudio en la actualidad, puesto que es más frecuente ver laboratorios de bioquímica o biofísica (o incluso la biogeografía) y geoquímica y geofísica que de geobiología. Los laboratorios de ecología serían tal vez el lugar demayor unión entre ambas ramas de las ciencias naturales. Sin embargo, el conocimiento conjunto de ambos es necesario para explicar y comprender los procesos naturales que han ocurrido en la Tierra y que han dado lugar a la conformación actual en nuestro planeta y que es tan especial que posibilita la vida en él.