Biología
Inicio Climatología, Ecología La crisis climática del mediterráneo, cuando el mar se secó y luego volvió a llenarse

La crisis climática del mediterráneo, cuando el mar se secó y luego volvió a llenarse

Publicado por Ramón Contreras

En Laguia2000 ya hemos hablado de la vez que se secó el mediterráneo hace 6 millones de años. El movimiento de las placas tectónicas produjo el cierre del estrecho de Gibraltar y Europa y África quedaron unidas durante milenios. De hecho, recientemente hemos hablado del vulcanismo que hay alrededor de este mar, los terremotos de Turquía y como esto pronostica la aparición de una nueva montaña y posiblemente la desaparición del mar dentro de millones de años (aquí). El mediterráneo es cuna de algunas de las culturas que más han marcado a la humanidad, la egipcia, la romana o la griega por citar solo algunas. Su dispersión cultural no podría haberse hecho sin el mediterráneo conectándolas todas. Por eso nos resulta tan fascinante pensar en que alguna vez el mar se secó casi por completo.

El mediterráneo desaparecerá en 50 millones de años.

En un escenario así los animales de un lado y del otro se mezclaron, las plantas conquistaron la cuenca salada del mar que se evaporó. El nivel del mar bajó 1,5 km de altura (su profundidad máxima en la actualidad es de 5,2 km). El tapón y la sequía pasaron en algunos milenios (rápidamente a nivel geológico) y el periodo de sequía recibió el nombre de crisis salina del Messiniense. La zona seca se cubrió de yeso y sal que provocó una crisis climática. El mar mediterráneo quedó dividido en dos cuencas, una oriental, desde Asia hasta Sicilia y otra occidental desde Sicilia hasta el Atlántico.

Sin embargo, 1 millón de años más tarde todo quedó sepultado con la mayor inundación que ha visto la Tierra jamás. Primero se llenó la cuenca occidental, mientras que la oriental seguía secándose. Finalmente, a la altura de Sicilia, donde hay un gran desnivel del suelo mediterráneo, el agua empezó a rebosar, se formó una catarata de más de un kilómetro de alto y el mar acabó de inundarse por completo en tan solo 2 años. Se calcula que las cataratas vertieron 100 millones de litros por segundo (1.000 veces el caudal del Amazonas, 57.000 veces más agua que las cataratas de Iguazú y 37.000 veces más que las del Niágara).

La fuerza del agua fue tan tremenda que han quedado rastros de su paso en varias zonas, pero sobretodo tenemos sedimentos y corrientes fósiles en la región de Sicilia a la altura de lo que se cree que fue la inundación de la segunda parte del mediterráneo. Los investigadores estudian este área para desentrañar los secretos de esta terrible inundación. En las paredes se pueden observar las marcas que dejó la rápida corriente de agua en la piedra y también se pueden encontrar sedimentos fosilizados en determinados sitios que alteran yeso, proveniente de la etapa del mar seco y marga, un tipo de roca sedimentaria formada cuando el agua había vuelto a la región.

El secado del mediterráneo y la posterior y sobretodo rápida inundación fueron uno de los eventos climáticos más importantes del mundo hace 5 millones de años. Muchos lo equiparan geológicamente con la extinción de los dinosaurios. Su estudio puede ayudarnos a entender la evolución de nuestor planeta y posibles escenarios del cambio climático actual.