Biología

Inicio Botánica Pino piñonero mediterráneo

Pino piñonero mediterráneo

Publicado por Ramón Contreras

El pino piñonero mediterráneo, pino manso o doncel es la especie Pinus pinea, muy común en las costas del mediterráneo. una Su nombre común se debe a su semilla, los piñones, comestibles. Las coníferas a las que pertenece (el Orden Pinales) son el grupo taxonómico más importante de gimnospermas, tanto ecológica como económicamente. Se extienden por todo el globo y dominaron la tierra durante mucho tiempo hasta la aparición de las gimnospermas. Para saber más sobre otras coníferas puedes ver nuestro artículo sobre el abeto aquí.

Lo piñones al salir de las piñas tienen un aspecto oscuro como se ve en la imagen.

Lo piñones al salir de las piñas tienen un aspecto oscuro como se ve en la imagen.

Existen alrededor de una docena de especies de pinos que se denominan pinos piñoneros, debido al uso comestible de su fruto. Las más comunes en los mercados son Pinus pinea en el mediterráneo, Pinus cembroides nativo de Méjico, Pinus cembra en las cordilleras de Europa central o Pinus koraiensis Pino de Corea, cuyo piñón suele denominarse piñón chino en los mercados, aunque existen dos especies más productoras de piñones comestibles que son originarias de China.

Filogenia: Pinus pinea es una especie arbórea de la familia Pinaceae del Orden Pinales. Forma parte de las coníferas, una Clase de espermatophytas esparcidas por todo el mundo.

Descripción: Como el resto de pinaceae es de hoja perenne, sus hojas aciculares frotan durante todo el año. Tiene porte arbustivo (hasta los 30 m), de copa redondead. Las piñas se forman durante todo el verano y la temporada de recogida es entre noviembre y enero. Su corteza marrón oscuro puede eliminarse dejando al descubierto un tronco rojizo color tierra. De las heridas del pino brota una resina pegajosa cuya función es aislar las heridas hasta que se regeneren. No hay que confundirlo con el Pinus alepensis de corteza más grisácea y copa más irregular que crece en similares condiciones pero que no da piñones.

Reproducción: Los pinos no tienen flores verdaderas, sus inflorescencias masculinas están dispuestas en pequeñas piñas de 1 cm de color amarillas que sueltan gran cantidad de polen que produce alergia a muchas personas. La inflorescencia femenina fecundadas se convierten en piñas que madurarán durante tres años tras los cuales caerán al suelo con un tamaño de 12 cm aproximadamente.

Distribución: Pinus pinea está presente en la mayoría de la costa norte del Mediterráneo desde Turquía y Rusia hasta el este de España, llegando su influencia a Portugal.

Ecología: El pino piñonero es un árbol muy resistente a las condiciones semiáridas, está acostumbrado a la poca pluviometría mediterránea y puede soportar heladas de baja intensidad, se puede ver desde el nivel del mar hasta los 1200 metros. Prefiere los suelos silícicos, aunque también vive en suelos básicos. Crece en bosques monoespecíficos puesto que con sus hojas secas tapa el suelo evitando que crezcan otras especies y sus copas intentan apretarse unas contra otras para absorber todo el sol impidiendo que otras especies puedan crecer.

Debido a su adaptación a este medio se considera al pino como una especie adaptada a los incendios que pueden suceder de forma natural. En un incendio la piña se abre soltando los piñones para asegurar su supervivencia.

Uso humano: del pino piñonero no solo se utiliza el piñón, sino también la madera por sus cualidades ligera y flexibles, además de su fuerte olor a pino. España es el primer productor mundial de piñones seguido por sus vecinos europeos Francia e Italia. El 90% de la producción española viene de Valladolid, en la comarca de Tierra de Pinares.

Categorías: Botánica