Biología

Inicio Ecología La biomasa del planeta Tierra

La biomasa del planeta Tierra

Publicado por Ramón Contreras

La biomasa es un concepto abstracto con el que medimos la cantidad de masa del planeta que está formada por los seres vivos. Para ello se considera biomasa a los productos basados en el carbono, puesto que en ello se basan las proteínas, lípidos y carbohidratos con los que están compuestos los seres vivos y muchos de sus productos. Tanto los seres microscópicos como los macroscópicos se consideran para calcular la biomasa. Es frecuente hacer referencia a la biomasa de un ecosistema en contrapartida con la biodiversidad. Una alta biomasa es importante, pero hay que compararla con la biodiversidad. Una alta biomasa con una baja biodiversidad en un ecosistema quiere decir que el ecosistema es pobre en especies y que una o unas pocas especies están dominando en exclusiva el ecosistema.

En ecología se usa el término biomasa para hacer cálculos de ese tipo. Se revisa que porcentaje de biomasa pertenece a una especie dentro de un ecosistema para ver su posible papel. Por ejemplo, en los bosques los árboles forman la mayor parte de la biomasa, en ese aspecto si conocemos cuanto oxígeno genera un árbol y cuanto pesa un árbol se puede extrapolar la cantidad de biomasa requerida para mantener los niveles de oxígeno necesarios para la vida. Cada nivel trófico de un ecosistema contiene menos biomasa que el anterior, puesto que parte de la biomasa de un nivel trófico pasa al meido cuando mueren y el resto de la biomasa cambia de nivel trófico.

Sin embargo, la propia vida se basa en la transformación del carbono de orgánico a inorgánico y al revés. La incorporación del carbono en las formas de vida se lleva a cabo por la fotosíntesis, que capta el carbono del aire y lo fija en moléculas orgánicas. Por su parte los procesos de respiración y descomposición liberan el carbono orgánico en formas más sencillas que vuelven a denominarse inorgánico, como el dióxido de carbono. Durante el carbonífero, era geológica caracterizada por la gran fijación de carbono, los árboles fueron esenciales para la captación del carbono y se extendieron por todo el planeta. El uso de formas de energía basadas en el carbono, como el carbón o el petróleo, liberan carbono a la atmósfera.

Se ha calculado que la biomasa de la Tierra, contando todas las formas de vida del planeta, está en torno a los 550 o 560 mil millones de toneladas de carbono. Al mismo tiempo se están generando alrededor de 100 mil millones de toneladas de carbono al año. Mientras que una cantidad similar es liberada a la atmósfera. Hasta ahora el equilibrio de la biomasa del planeta se ha mantenido estable.

Las bacterias suponen un 15% de la biomasa del total, unas 70 mil millones de toneladas de carbono. Mientras que los seres humanos representan un 30% de la biomasa del planeta. En tercer lugar encontraremos todas las plantas. Sin embargo, es curioso que tan solo una especie suponga tanta biomasa del planeta, cosa que no había pasado nunca en la Tierra.

Categorías: Ecología