Biología

Inicio Ecología Islas de plásticos y basura

Islas de plásticos y basura

Publicado por Ramón Contreras

Lleva años apareciendo en las noticias especializadas. Sin embargo, es desde hace poco que ha recalado la atención del público general el problema de la basura en el mar. Todo aquel que ha vivido cerca del mar, ya sea de forma constante o tan solo unos días de vacaciones, habrá notado que si el mar va revuelto o después de una tormenta es posible encontrar gran cantidad de basura, sobre todo plásticos en las playas. Todo el mundo se queja de lo sucia que está la playa y el mar y de que “así no se puede nadar”. De la misma manera estos plásticos suelen desaparecer de las aguas costeras y volverse al mar, lejos de la costa, con la siguiente marea. Aunque ya no los veamos estos plásticos siguen en el mar y su número aumenta.

La isla de basura o como algunos lo llaman “el continente de plástico” del océano pacífico es un hecho comprobado y medido por científicos ambientalistas y oceanógrafos. Los resultados del estudio a 2017 advertían de un tamaño cercano a los 1,4 millones de kilómetros, más de 2 veces el tamaño de Francia. Aunque el aérea afectada se estima en unos 3,4 millones de kilómetros.

En la actualidad se han “descubierto” varias islas formadas por basura en diferentes regiones del océano pacífico y atlántico. Estas islas se forman por, en primer lugar, el vertido de plásticos a los océanos (con un 80% procedente de los continentes y un 20% de los barcos en circulación) y en segundo lugar por las corrientes marinas. Los desechos plásticos llegan principalmente al océano desde la costa. Las corrientes oceánicas son movimientos de las aguas de forma circular, que normalmente viajan de este a oeste más cerca del ecuador y de oeste a este en dirección a los polos. Estos movimientos circulares del agua hacen que los desechos se acumulen en la zona central, formando las islas de basura. Se estima que los desechos de la costa americana tardan unos 5 años en llegar a la isla y los de la costa asiática tan solo 1.

La isla de basura mejor conocida y famosa es la del giro del pacífico norte. Ya en 1988 fue descrita como una mancha de basura. En los últimos años se han detectado también aglomeraciones plásticas en el atlántico norte (en 2009) y en el pacifico sur (2011). Desde su descubrimiento la isla del pacifico norte ha ido aumentando en tamaño y densidad. Un 40% de la materia de esta isla son redes de pesca, que atrapan el resto de los componentes y los mantienen juntos. Por otra parte la gran mayoría del resto de plásticos son casi microscópicos, principalmente del tamaño de un grano de arroz. El peso estimado de la isla es de unas 100 millones de toneladas.

Es obvio que esos niveles de contaminación son perjudiciales para la vida marina. Son casi interminables las fotos de animales que van a morir a playas y cuando se realiza la autopsia se puede ver que sus estómagos están llenos de plásticos. Pero no solo eso, los plásticos son un vector de infecciones perfecto. Además, estudios realizados encontraron que había hasta 7 veces más plástico que plancton en el océano.
La iniciativa privada para eliminar la isla Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) formada en 2008 intenta, mediante el uso de barcos extractores, recuperar y reciclar la mayor parte de estos plásticos y estudiar la progresión de la isla. Si bien sus intentos no han reducido la mancha, han disminuido su crecimiento.

Categorías: Ecología